Cinco muertos al estrellarse un autobús contra el pilar de un viaducto en Avilés

Otros cinco ocupantes del vehículo, que cubría la línea Cudillero-Avilés-Gijón, están graves. La investigación apunta a que el conductor podría haber sufrido un desvanecimiento.

Agencias/.- Cinco ocupantes de un autobús de línea de la compañía Alsa han fallecido y dieciseis han resultado heridos este lunes tras la brutal colisión del vehículo contra un pilar de cemento de un viaducto en obras en la variante de Avilés, según han informado fuentes del 112 Asturias.

Cinco personas, entre ellas el conductor del autobús, se encuentran en estado crítico, dos de ellos han sido trasladados al Hospital Universitario Central de Asturias, en Oviedo; otros dos al San Agustín de Avilés; y uno, en el gijonés de Cabueñes.

Según la compañía Alsa, en el autobús viajaban 22 personas, de las que solo una ha resultado ilesa. Los cinco fallecidos en el accidente son tres hombres y dos mujeres, todos ellos de mediana edad, al igual que los otros quince heridos, según ha informado el consejero de Sanidad del Principado, Francisco del Busto.

El autobús ofrecía un servicio del Consorcio de Transportes de Asturias, ha quedado completamente empotrado contra una columna de hormigón, que ha quedado incrustada casi hasta la tercera fila de asientos del vehículo.

El accidente se ha producido a las 13:40 horas, en la carretera AI-81 cuando el autocar ha colisionado contra un pilar de un paso elevado. Tras la colisión, el acceso por la variante de Avilés ha quedado cortado al tráfico.

El conductor podría haber sufrido un desvanecimiento

Agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local se han dado cita en el lugar del accidente, junto a una decena de ambulancias y personal sanitario, además de numeros efectivos de bomberos de Asturias para excarcelar a los heridos y fallecidos.

En relación a la investigación del suceso, el autobús iba a unos 80 ó 90 kilómetros por hora y, por la trayectoria que siguió en los últimos metros de su recorrido, el conductor pudo haber sufrido un desvanecimiento, según han señalado a Efe fuentes cercanas.

El autobús se salió de la vía por el margen derecho, regresó a la izquierda y siguió recto, sin que hubiera prácticamente frenada en la calzada, antes de colisionar contra el pilar de hormigón.

Con esta trayectoria, según las mismas fuentes, y teniendo en cuenta la ausencia de frenada en el lugar del accidente, cobra más fuerza la hipótesis de que el conductor, que se encuentra en estado grave, hubiera sufrido una indisposición, una bajada de glucosa e incluso un infarto.

Una zona con velocidad limitada por unas obras

El autobús accidentado, que cubría el recorrido Cudillero-Avilés-Gijón, circulaba cerca del punto en el que la circunvalación de esta localidad asturiana conecta con la Autovía del Cantábrico.

La zona se encuentra con velocidad limitada por las obras que se están acometiendo en ese punto para dotar de nuevos accesos al Parque Empresarial Principado de Asturias y a la margen derecha del Puerto de Avilés.

La compañía asegura que el autobús estaba dotado de “los más modernos sistemas de seguridad” y había pasado “favorablemente” su última ITV en marzo de este año y su último mantenimiento el pasado 19 de agosto. Por otro lado, señalan que el conductor había pasado satisfactoriamente su último reconocimiento médico el pasado mes de abril.

Alsa ha puesto en marcha un servicio de apoyo psicológico para los afectados y sus familiares así como el teléfono gratuito 900 81 41 14. La compañía del autobús siniestrado ha lamentado “profundamente” este grave siniestro y ha trasladado sus condolencias a todas las víctimas a través de un comunicado.

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Guillermo Martínez, también se ha desplazado hasta la zona para seguir de cerca las labores de rescate y traslado de heridos.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ha decretado una jornada de luto oficial, durante la cual han quedado suspendidos los actos oficiales y la bandera de Avilés ondeará a media asta en todos los edificios municipales.

Deja un comentario