Celebración de la I Jornada de Peregrinos en familia del Camino del Santo Grial – Año Jubilar del Santo Cáliz 2021

Los Alventosa peregrinan en familia por el Camino del Santo Grial

Este domingo día 20 de junio se ha celebrado la I Jornada de Peregrinos en familia del Camino del Santo Grial en Albentosa y en San Agustín auspiciado por la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial.

Se convocó a un grupo de peregrinos miembros de un mismo grupo familiar que desde Valencia se desplazaron hasta Teruel para disfrutar de un día en el Camino del Santo Grial, Ruta del Conocimiento, camino de la Paz.

El Gobierno de Aragón desde hace años intenta poner freno a la despoblación demográfica del territorio.  En esta línea la Dirección General de Ordenación del Territorio, a través del Fondo de Cohesión Territorial ha lanzado una serie de ayudas para que las entidades sin ánimo de lucro desarrollen propuestas. Desde la Asociación somos conscientes del trabajo que se está llevando a cabo en esta dirección y por ello proponemos como objetivo de estas jornadas dar a conocer estos municipios turolenses dentro de los diferentes colectivos que están interesados en realizar el Camino del Santo Grial.

Queremos transcribir en este artículo las palabras que ha lanzado uno de los componentes del grupo familiar de peregrinos, don Vicente Alventosa director de Play Radio 107.7 la radio que siente Valencia a través de todas las RR.SS. de la emisora.

«La familia Alventosa acudimos con mucha ilusión a conocer el pueblo que en buena lógica y remontándonos siglos atrás, daría origen a nuestro apellido: Albentosa.

No tengo suficientes palabras para agradecer la hospitalidad, el trato, el cariño y recibimiento, que nos ha dispensado la Alcaldesa de Albentosa (Teruel) doña Yolanda Salvador Corella junto a doña Raquel Mor, concejal también del consistorio.

Hemos conocido todos los rincones y parajes del pueblo, nos ha explicado su historia y también sus proyectos. Ha sido fantástico ver cómo a la Alcaldesa se le iluminaba la cara al hablar con tanto orgullo de su pueblo.

¡Enhorabuena Yolanda, por todo lo que estás luchando y consiguiendo para Albentosa!

Refugios y trincheras de guerra, rehabilitación de Casas Rurales, trazado medieval en sus calles, la increíble Vía Verde con su impresionante túnel, sus paisajes y miradores… ¡Es un pueblo de postal!»

Esta jornada se ha coordinado junto a doña Esther Santillana responsable del Centro Óptico Losan en Valencia quien colabora desinteresadamente para el desarrollo y la consolidación del Camino del Santo Grial desde el año 2015.

Durante la visita fueron entregadas en el Salón de Actos del Ayuntamiento las Credenciales de Peregrinación del Camino del Santo Grial a todos los miembros del grupo. Para la historia queda que la familia Alventosa es la primera que, como tal, ha visitado el pueblo de Albentosa en este segundo Año Jubilar realizando parte del trazado andando.

La gastronomía también estuvo presente en este encuentro de peregrinos en familia. Vicente Alventosa comenta en su Facebook:

– Llegaba el momento de la comida y ya creíamos tocar el cielo con lo que nos habían preparado.

Todo fue orquestado por la magnífica anfitriona, doña Yolanda Salvador. Así, en la mesa se presentaron embutidos y carne “a la conserva”, huevos fritos con jamón y trufa negra y unos montaditos de trufa blanca, escogida expresamente para el grupo de peregrinos.

Todo ello fue presentado con vino de la tierra para consolidar la forma de consumo Km 0 que está proponiendo la Asociación en su trabajo de difundir municipio a municipio las bondades del Camino del Santo Grial.

El viaje continuó por tierras turolenses hasta llegar a San Agustín, población que pone fin al Camino del Santo Grial, Ruta del Conocimiento, camino de la Paz en Aragón. Allí también se cuñaron las Credenciales de Peregrinación y todo el grupo conoció su historia y su paisaje.

Queremos agradecer el desarrollo de esta actividad al Ayuntamiento de Albentosa, al Ayuntamiento de San Agustín, al Gobierno de Aragón, al Centro Óptico Losan, a la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial y, en especial, a Play Radio Valencia por dar difusión de estos dos municipios tan emblemáticos en la provincia de Teruel.

Desde la Asociación, lanzamos este mensaje para el verano:

«Es el momento de salir y disfrutar de la naturaleza #peregrinaenfamilia y déjate seducir por los pueblos del Camino del Santo Grial».

Thanks for installing the Bottom of every post plugin by Corey Salzano. Contact me if you need custom WordPress plugins or website design.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: