Cebrián: ‘El Consell ha reforzado la prevención de incendios apoyada en una gestión forestal activa y planificada’

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, coincidiendo con el arranque de la campaña de comunicación #Stopalfoc esta misma semana, ha destacado las actuaciones emprendidas por el Consell para reforzar la prevención de incendios y la relevancia de una gestión forestal activa y planificada a la hora de evitar incendios.

Valencia/.- La consellera ha recordado que en la Comunitat Valenciana “el riesgo de incendios forestales nunca es bajo” y que se está entrando en época de máximo riesgo. Por ello, apela a extremar las precauciones y la atención a los comportamientos que pueden marcar la diferencia en el caso de los incendios provocados por causas humanas, que son los más frecuentes.

Elena Cebrián ha apuntado que los objetivos principales de la política de prevención de incendios son “incidir en la concienciación de la sociedad para evitar conductas de riesgo, potenciar una conciliación con usos agroforestales y aumentar la resistencia y resiliencia de nuestros ecosistemas a los incendios”. 

Tal y como ha señalado en una reciente intervención parlamentaria, el Consell ha potenciado las acciones de concienciación para la prevención de incendios ocurridos por causas humanas (en torno al 75% de los incendios, según los años). Un ejemplo de ello es el refuerzo de la campaña de concienciación ‘Stop al Foc’, que ha visto duplicadas las charlas en la interfaz urbano forestal y ha recibido nuevos materiales de divulgación. Además, en materia de concienciación y sensibilización es clave el impulso del voluntariado ambiental. Por ello, se han incrementado las ayudas al voluntariado, pasando de 400.000 euros en 2017, a 450.000 euros para 2018.

Desde la Consellería de Agricultura y Medio Ambiente también se ha señalado la necesidad de potenciar alternativas a las prácticas agrarias de uso del fuego e implicar al sector agrario. Para ello, entre otras medidas, se han llevado a cabo diversos talleres con representantes del sector para analizar las alternativas a las quemas agrícolas, mediante trituración, compostaje o su uso como biocombustible.

Elena Cebrián también ha subrayado las inversiones en infraestructuras de prevención. La Consellería ha invertido 4,5 millones de euros en 2017 y destinado 7,7 millones de los fondos del PDR al arreglo de pistas forestales para permitir el acceso de los medios de extinción. Además, 2,1 millones de euros y 5,9 millones del PDR se han destinado a trabajos de silvicultura preventiva, entre otros proyectos que lleva a cabo la conselleria. Por su parte, en cuanto al dispositivo de vigilancia se han aumentado las horas de vigilancia y los medios humanos destinados.

Otra iniciativa clave es el impulso a la planificación local en prevención de incendios. Desde la Conselleria se han impulsado ayudas para la elaboración de estos planes, y más de 300 ayuntamientos ya han presentado su solicitud.

Gestión forestal activa y planificada

La consellera pone énfasis en que la política de prevención se complementa necesariamente con una gestión forestal activa y planificiada. En este sentido, cabe destacar entre otros proyectos, el programa de restauración de hábitats forestales, cofinanciado por Feder, con 34 millones de euros entre 2017 y 2023; y otros 19 millones para la Red Natura 2000. También ha resaltado las líneas de ayudas forestales del PDR, con más de 20 millones de euros, cofinanciada por Feader (2014-2020), entre cuyos objetivos está: fomentar los ecosistemas naturales y reforzar la capacidad del propio bosque para dificultar la propagación de un incendio forestal cuando se produce, además de impulsar una comercialización responsable y un aprovechamiento sostenible de productos forestales.

En definitiva, resume Elena Cebrián, “el Govern del Botànic ha hecho una apuesta clara por reforzar la prevención de incendios forestales”. Esto se refleja en el aumento de la dotación presupuestaria, de medios humanos y materiales, así como en una mejor planificación, sensibilización y concienciación, con acciones continuadas, durante todo el año.

Deja un comentario