Castellón buscará un uso alternativo al Mercado de San Pedro tras el cierre de la última parada


Castelló estudiarà un ús alternatiu al Mercat de Sant Pere després del tancament de l'última paradaLa concejala Patricia Puerta lamenta que se invirtiera más de un millón de euros en 2010 para un uso que no era el más demandado

El Ayuntamiento de Castellón ya trabaja en los usos alternativos para el Mercado Municipal de San Pedro en el Grau tras el cierre de la última parada en activo. La concejala de Impulso de la Actividad Económica, Patricia Puerta, ha subrayado que “la viabilidad del Mercado de San Pedro ya estaba en entredicho cuando se acometió la construcción del nuevo edificio, y el tiempo ha confirmado que esa inversión de 1,2 millones de euros no ha servido para reflotar la actividad comercial”.

Puerta ha explicado que en junio de 2015, cuando se constituyó el nuevo Gobierno Municipal, ya solo quedaban tres paradas en activo después de los cierres sucesivos de las diferentes paradas. La Concejalía de Impulso de la Actividad Económica tanteó la posibilidad de potenciar el Mercado Municipal de San Pedro con diferentes actuaciones. “Una de las opciones que nos planteamos fue promocionar el espacio como mercado gastronómico, combinando las paradas de mercado tradicional con otras de restauración, pero desde la Cámara de Comercio nos desaconsejaron la iniciativa”, ha añadido la edil Patricia Puerta.

De hecho, ha afirmado que los problemas de viabilidad del mercado se arrastran desde antes de la construcción del nuevo edificio y ni tan siquiera con esta actuación se solucionaron. “En 2013, solo dos años después de que la Junta de Gobierno adjudicara la concesión administrativa de la totalidad de los puestos y la cafetería, ya comenzó el goteo de renuncias y el cierre de puestos”, ha lamentado.

En este sentido, la edil ha apuntado que “no deja de sorprender que se invirtiera más de 1,2 millones de euros en construir un nuevo edificio y destinarlo a mercado pese a que, según recoge un estudio de usos y actividades para el nuevo edificio del mercado con fecha de 2008, la demanda final de uso apostaba mayoritariamente por usos alternativos al comercial”. Así, Puerta ha destacado que de las entrevistas realizadas para ese estudio se desprendía que los usos culturales, lúdicos deportivos u otros servicios públicos superaban la demanda de uso comercial.

“Somos conscientes de que no hay demanda para esa oferta comercial y que ya en 2008 se apuntaba una petición mayoritaria de destinar este edificio a otros usos diferentes al comercial, por lo que estamos trabajando en las alternativas que permitan dar uso a un inmueble de titularidad municipal pero atendiendo a las necesidades reales del Grau”, se ha comprometido la concejala de Impulso de la Actividad Económica.

 

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