Cañizares pide mayor presencia de la Iglesia en la enseñanza

 

image_content_6286498_20170325203826El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, aseguró ayer que «hay que renovar la presencia de la Iglesia en la educación, ofreciendo una alternativa de enseñanza», cuya visión esté «al servicio del hombre», y en especial «de los más pobres, sobre todo niños y jóvenes».

Durante una eucaristía celebrada en la Catedral con motivo del IV centenario de las Escuelas Pías, el prelado también sostuvo que «hoy la educación está muy acosada, y necesita un cambio completo en España».

A este respecto, el Cardenal agradeció la labor educativa de los escolapios, que saben «ser pobres con los pobres», y les ha instado a «no tener miedo», porque «ninguna disposición legal puede impedir que se enseñe de esta manera».

Asimismo, pidió a los colegios calasancios que sean «hogares donde se sanen las heridas de nuestra sociedad».

A la eucaristía conmemorativa asistieronreligiosos escolapios, alumnos y antiguos alumnos de los colegios, padres y profesores de los diferentes centros, y personas cercanas a la comunidad educativa escolapia.

La Orden de las Escuelas Pías (Padres Escolapios) celebra durante este curso el Año Jubilar Calasancio, para conmemorar una doble efeméride: el cuarto centenario de la fundación de las Escuelas Pías como instituto religioso en la Iglesia (1617) junto al 250 aniversario de la canonización de su fundador, San José de Calasanz (1767).

Orden de las Escuelas Pías

San José de Calasanz (Peralta de la Sal. Huesca-España. 1557/ Roma 1648), presbítero y fundador, dedicó su vida para educar y evangelizar a los niños y adolescentes pobres, iniciando en Roma la obra de las Escuelas Pías, primer modelo de escuela primaria y popular del mundo.

El 6 de marzo de 1617, el Papa Paulo V erigió un instituto religioso con el nombre de Congregación de las Escuelas Pías, reconocida años más tarde como la última Orden religiosa de votos solemnes aprobada con esta denominación en el seno de la Iglesia católica.

En la ciudad de Valencia los escolapios, presentes desde 1737, cuentan actualmente con tres colegios: Real Colegio de las Escuelas Pías, Colegio San José de Calasanz y Escuelas Pías Malvarrosa, que suman un total aproximado de 3500 alumnos.

Hoy, la Orden de las Escuelas Pías está presente en treinta y ocho naciones de Europa, Asia, América y África, sirviendo a la Iglesia desde el apostolado educativo bajo el lema «Piedad y Letras» que ha impulsado la vida escolapia en estos cuatro siglos de existencia.

Thanks for installing the Bottom of every post plugin by Corey Salzano. Contact me if you need custom WordPress plugins or website design.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: