Campo de Mirra, Xàbia, Agullent, Alfara del Patriarca, Almudaina, Almussafes, Carcaixent, Godella, Montroy, Rótova y Vallada celebraron San Bartolomé

 

Campo de Mirra celebra las fiestas de San Bartolomé y clausura el centenario de la llegada de su reliquia con una misa presidida por monseñor Salinas.

Once localidades de la diócesis de Valencia tienen parroquias dedicadas al apóstol cuya fiesta se celebró ayer jueves.

La localidad alicantina de Campo de Mirra, perteneciente a la archidiócesis de Valencia, celebra esta semana las fiestas en honor a su patrón, san Bartolomé Apóstol, en un año en el que conmemora también el centenario de la restauración de la ermita dedicada al santo y de la llegada al pueblo de su reliquia, así como el bicentenario de la colocación de la primera piedra del templo parroquial.

Así, ayer, jueves, día de la festividad litúrgica San Bartolomé, tuvo lugar a las 12 horas una misa solemne en su honor en la parroquia, también dedicada al apóstol, “que fue presidida por el obispo auxiliar de Valencia monseñor Javier Salinas y concelebrada por sacerdotes del arciprestazgo e hijos del pueblo y en la que se clausuró el bicentenario y los centenarios”, ha indicado el párroco José Limorti.

Durante la misa “presidió el altar una mesa, frente a la imagen titular de san Bartolomé, con todas las reliquias de otros santos de las localidades que conforman el arciprestazgo y el Lignum Crucis en el caso de las que no cuentan con reliquias”. La reliquia de San Bartolomé llegó Campo de Mirra en 1917 desde Roma, traída por un maestro, natural de la localidad.

Igualmente, ayer jueves por la noche tuvo lugar la procesión con la imagen titular del apóstol y su reliquia, según el párroco, que ha recordado que las fiestas patronales se dedican también a los santos Abdón y Senén.

De hecho, las fiestas dieron comienzo este lunes con la bajada en romería de las imágenes del apóstol y de los “sants de la pedra” que son veneradas en la ermita hasta la iglesia parroquial, y finalizarán el sábado, 26 de agosto, con la tradicional subida.

Además, con motivo del bicentenario fue inaugurada una exposición sobre los 200 años de existencia de la parroquia “con objetos litúrgicos, documentales, devoción popular y otros, donados o prestados por los propios feligreses, que podría ser el inicio de un pequeño museo parroquial”, según el párroco.

Once localidades valencianas, con parroquias dedicadas a San Bartolomé.

Por su lado, además de Campo de Mirra otras once localidades de la archidiócesis de Valencia también celebraron en el día de ayer, la fiesta del apóstol, a quien están dedicadas parroquias en Xàbia, Agullent, Alfara del Patriarca, Almudaina, Almussafes, Carcaixent, Godella, Montroy, Rótova y Vallada, además de la colegiata de San Bartolomé Apóstol y San Miguel Arcángel de la capital valenciana.

Godella celebró la festividad también ayer jueves, a las 20 horas, con una misa cantada por el coro de la parroquia de San Bartolomé Apóstol y la posterior procesión con la imagen del santo acompañada por las imágenes de san Sebastián, la Mare de Déu del Rosari y del Salvador, y con la colaboración del Grupo de Danzas El Poblet, según fuentes de las organización de las fiestas.

En Andilla, la celebración de su patrón fue ayer jueves con una misa en la parroquia, a las 12.30 horas, y una procesión con la imagen del santo a las 20.30 horas, “actos que contaron con una gran participación por parte de los vecinos del pueblos así como por los padrinos y clavariesas de Santa Inés, que también es patrona del pueblo”, ha explicado el párroco Celestino Aló.

Según la martirología romana, san Bartolomé predicó en la India y Armenia, donde fue martirizado. Todavía con vida le arrancaron la piel y fue decapitado por el rey Astyges en Abanópolis, en la costa occidental del mar Caspio, después de haber predicado también en Mesopotamia, Persia y Egipto. Sus restos reposan en la isla Tiberina de Roma.

 

 

 

 

Thanks for installing the Bottom of every post plugin by Corey Salzano. Contact me if you need custom WordPress plugins or website design.

Deja una respuesta