Campaners de la Catedral de Valencia participan esta semana en Berlín (Alemania) en la Cumbre Europea del Patrimonio Cultural

Campaners de la Catedral de Valencia participan en Berlín en la Cumbre Europea del Patrimonio Cultural. Presentan un proyecto de investigación sobre los campaneros y los toques tradicionales en Europa
Valencia/.- Campaners de la Catedral de Valencia participan esta semana en Berlín (Alemania) en la Cumbre Europea del Patrimonio Cultural en la que será presentado un proyecto que pretende recoger datos sobre los campaneros que hay en Europa y la variedad de toques tradicionales en cada territorio, tomando como ejemplo los más de 30 años de experiencia de la asociación de campaneros de la Seo.

En esta cita europea, el valenciano Eliseo Martínez Roig, gestor cultural e investigador del Patrimonio Cultural Inmaterial, presentará el proyecto “Europe is Ringing!”, que inició en 2014, en el que Campaners de la Catedral, entidad a la que pertenece desde los 15 años, figuran como ejemplo en identificar y aplicar metodologías de investigación y de trabajo de campo sobre las campanas en Europa y sobre el propio gremio de campaneros, han señalado fuentes de los Campaners.

Martínez será el único joven español que imparta una ponencia y en ella “presentará su experiencia personal, su camino y trayectoria con el patrimonio cultural y los procesos de investigación que realiza en torno a las campanas, los campaneros y sus toques tradicionales, tanto en su tesis doctoral, por la Universitat de Valencia, como en el seno de los Campaners de la Catedral”, han añadido.

Por otro lado, Eliseo Martínez será uno de los tres representantes de la cumbre de jóvenes para asistir al Debate de Políticas Culturales Europeas que se celebrará este viernes con la intervención de representantes de la Comisión Europea como ponentes y participará como invitado en la gala de entrega de los premios anuales del Patrimonio Cultural, que otorga Europa Nostra.

La Cumbre Europea del Patrimonio Cultural ha sido organizada por la Comisión Europea, a través de Europa Creativa, junto con entidades como Europa Nostra.

Tesis doctoral sobre la evolución de los toques de campanas

En la actualidad, Eliseo Martínez está realizando su tesis doctoral centrada en la evolución de los toques de campanas y el papel de la participación de los campaneros a lo largo de los siglos. Igualmente, ha realizado comunicaciones en congresos nacionales e internacionales donde ha expuesto el modelo actual que siguen los campaneros en Valencia. Además ha publicado monografías y artículos de divulgación en torno al patrimonio inmaterial que suponen los toques tradicionales de campanas y en torno a los procesos de transmisión y educación patrimonial.

Els Campaners de la Catedral de Valencia son una asociación cultural sin ánimo de lucro que se dedica a la investigación, difusión, comunicación y restauración del patrimonio campanero en su totalidad. Además, se encargan ininterrumpidamente desde 1989, gracias al apoyo del Cabildo de la Catedral, de realizar los toques ordinarios, extraordinarios, festivos y de duelo de la Torre del Micalet de Valencia, la torre-campanario de la Catedral. Sus toques fueron declarados Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter Inmaterial por la Generalitat Valenciana y su trabajo de dedicación al patrimonio fue reconocida por Europa Nostra en 2016 con una Mención Especial del Jurado.

Deja un comentario