C. Catalana: VOX se querella contra Torrent por permitir que el Parlament aprobase la ley de Presidencia

Solicita la detención y encarcelamiento de Torrent y tres miembros de la Mesa. La formación acusa a los cuatro de los delitos de desobediencia y prevaricación.
Agencias/.- VOX ha presentado hoy miércoles ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) una querella contra el presidente del Parlament, Roger Torrent, y otros tres miembros de la Mesa, por permitir que la cámara catalana aprobara la ley de Presidencia. La formación ha pedido además la detención y el ingreso en prisión preventiva de los cuatro.

VOX se querella contra Torrent y tres miembros más de la Mesa del Parlamento de Cataluña

La querella se sustenta en los delitos de prevaricación y desobediencia al admitir los querellados la tramitación por el Pleno de la modificación de la Ley de Presidencia de la Generalidad y Gobierno de Cataluña.

VOX, en su querella, solicita con carácter urgente la detención, puesta a disposición judicial e ingreso preventivo en prisión, sin fianza de Roger Torrent, Josep Costa, Eusebi Campdepadrós y Alba Vergés. VOX ha interpuesto esta mañana una querella criminal ante la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra Roger Torrent y tres miembros más de la Mesa del Parlamento de Cataluña — Josep Costa, Eusebi Campdepadrós y Alba Vergés— por los delitos de prevaricación y desobediencia, al admitir la tramitación por el Pleno de la modificación de la Ley de Presidencia de la Generalidad y del Gobierno de Cataluña, que finalmente fue aprobada por dicho Pleno el día 4 de mayo.

La admisión a trámite de la citada ley, a juicio de VOX, incurre en los referidos delitos, puesto que a pesar de las advertencias que les fueron notificadas personalmente por el Tribunal Constitucional a los querellados, mediante las medidas cautelares acordadas en el auto del citado tribunal, Auto 5/2018, éstos desobedecieron lo ordenado admitiendo a trámite la modificación ilegal.
Así mismo, la ley admitida a trámite y aprobada por el Pleno había contado con el previo informe desfavorable del Comité de Garantía Estatutarias, así como de los letrados del Parlamento catalán. Lo que hace todavía más grave la actitud prevaricadora y desobediente de los querellados en un absoluto desprecio a la Constitución, al Estatuto de Cataluña y el reglamento del Parlamento catalán.
Detención con carácter “urgente”
VOX, en su querella, solicita con carácter urgente la detención, puesta a disposición judicial e ingreso preventivo en prisión, sin fianza de Roger Torrent, Josep Costa, Eusebi Campdepadrós y Alba Vergés. También solicita, como medida cautelar, que se prohíba la celebración de cualquier acto, pleno, sesión o reunión que someta a votación y/o, en su caso, aprobación y ejecución de la referida Ley de Modificación de la Ley 13/2018 de la presidencia de la Generalidad y del Gobierno aprobada por el Pleno del Parlamento en sesión del día 4 de mayo de 2018 a raíz de la propuesta del Grupo Parlamentario Junts per Catalunya tramitada con el número 202-00002/12, con remisión de los mandamientos necesarios al Presidente del Parlamento de Cataluña para el cumplimiento de dicha prohibición.

Por su parte, Torrent ha respondido en Twitter a la querella tildando al partido de “ultraderecha” y ha reiterado su compromiso con “el libre debate parlamentario, la dignidad de la cámara y la libertad de expresión”.

Roger Torrent 🎗@rogertorrent
“La ultraderecha afirma que se querellará contra mi y tres miembros más de la Mesa del Parlamento por tramitar la reforma de la Ley de Presidencia. Hoy es todavía más fuerte nuestro compromiso con el libre debate parlamentario, la dignidada de la camara y la libertad de expresión”.

Según ha informado el partido que lidera Santiago Abascal, y que ejerce de acusación popular en la causa por rebelión que instruye el Supremo contra los líderes del ‘procés’, la querella acusa a Torrent, Josep Costa y Eusebi Campdepadrós (JxCat) y a AlbaVergés (ERC) de los delitos de prevaricación y desobediencia.

Acusa a Torrent y a la Mesa de despreciar a las instituciones

La formación considera que la Mesa del Parlament desoyó las advertencias del Tribunal Constitucional (TC) cuando admitió a trámite la Ley de Presidencia de la Generalitat, aprobada el pasado 4 de mayo con los 70 votos de JxCAT, ERC y la CUP para permitir que Carles Puigdemont pueda ser investido a distancia.

VOX acusa a los querellados de permitir la tramitación de la ley, que califican de ilegal, pese a que fueron notificados de las advertencias del TC que les impedían hacerlo.

En la denuncia, el partido recuerda que la Ley de Presidencia, que el Gobierno ha recurrido este mismo miércoles, contó con un informe previo desfavorable del Comité de Garantías Estatutarias y las reticencias de los letrados del Parlament. Es por esto que VOX opina que Torrent y los miembros de la Mesa mostraron así su “absoluto desprecio” a la Constitución, el Estatut y el reglamento del Parlament de Cataluña.

Además, la formación solicita al TSJC que prohíba cualquier pleno o reunión que implique la ejecución de la ley y que se notifique a Torrent su obligación de cumplir las órdenes del alto tribunal catalán.

VOX exige a Alemania la extradición de Puigdemont ante la sede de la Unión Europea

También el pasado día 3 de Mayo, VOX participó en la concentración convocada por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES) frente a la sede de la Unión Europea en Madrid por la defensa de la dignidad y la soberanía de España y para exigir a Alemania la extradición de Puigdemont. 
VOX ha sido el único partido que se ha sumado a la convocatoria y en la concentración han estado presentes Santiago Abascal, presidente de VOX, Javier Ortega, Secretario General de VOX y responsable de la dirección letrada de la acusación popular de VOX contra los golpistas en la causa del Tribunal Supremo, y Rocio Monasterio, presidenta de VOX Madrid.
Centenares de personas se han concentrado con banderas de España y carteles de “Puigdemont a prisión”, “España soberana, no tutelada” y “Sin ley no hay democracia” y se leyo un manifiesto en español y en alemán, explicando el motivo de la concentración: “Recientemente hemos podido ver cómo las facciones golpistas, acusadas de gravísimos delitos, han podido moverse por algunas áreas de la Unión Europea con completa libertad, encontrando la comprensión, cuando no el apoyo, de algunos de nuestros socios, indiferentes ante la posibilidad de que una nación europea se balcanice. Una comprensión que alcanzó su momento cumbre cuando el tribunal del Estado federado de Schleswig-Holstein, dejó en libertad a Puigdemont, encontrando el respaldo de gran parte del gobierno alemán que parece querer tutelar nuestra vida política”.
El encargado de leer el manifiesto, Iván Vélez, presidente de DENAES, ha concluido afirmando que la fundación continuará ejerciendo su deber de defender la soberanía de España: “Llamamos a recuperar el pulso ciudadano y a ejercer el poder ascendente que este tiene, exigiendo a nuestros gobernantes que no cedan ni un milímetro ante el proceso de destrucción al que asistimos y ante el que no permaneceremos impasibles”.

 

Deja un comentario