C. Catalana: Vox recurre el auto de procesamiento de Llarena para que incluya a Artur Mas y Neus Lloveras

La acusación popular de VOX ha presentado este miércoles un recurso de reforma contra el auto de procesamiento del 1-O en el que pide al juez Pablo Llarena que incluya entre los procesados al ex president Artur Mas y a la presidenta de la Asociación de Municipios por la independencia (AM) Neus Lloveras.

El auto procesó a 25 imputados y dejó fuera a tres: Mas, Lloveras y la coordinadora del PDeCAT Marta Pascal.

La formación considera que los dos primeros deberían ser procesados por rebelión. Así lo sostiene en el recurso de reforma, que debe resolver el propio Llarena, por lo que las posibilidades de prosperar son escasas. La decisión de no procesar a un imputado no es recurrible en apelación ante la Sala de Recursos.

Vox, que considera que el auto contiene un correcto relato fáctico y jurídico, resalta que el magistrado hace hincapié en el llamado “Libro Blanco” para la transición nacional, cuyo impulsor fue precisamente Artur Mas, motivo por el cual considera su participación “esencial”. En cuanto a Lloveras, considera acreditado que como presidenta de la AMI utilizó su cargo para remitir cartas a los alcaldes y que estos cediesen locales municipales para el referéndum, lo que a su juicio la hace responsable igualmente de manera directa de los actos de rebelión, malversación y desobediencia.

“Artur Mas ha sido el promotor principal de todo este proceso y ha continuado dirigiéndolo a pesar de estar ya condenado e impulsándolo hasta llegar a la declaración de independencia del 27 de octubre, motivo por el que su procesamiento resulta evidente”, ha declarado el vicesecretario Jurídico de Vox, Pedro Fernández, para explicar su decisión. Sobre Lloveras, ha precisado que su papel fue “poner las administraciones locales al servicio de los fines de la organización delictiva en el referéndum ilegal del 1 de octubre, motivo por el cual igualmente debería estar procesada”.

Thanks for installing the Bottom of every post plugin by Corey Salzano. Contact me if you need custom WordPress plugins or website design.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: