C. Catalana: Pese el ingreso de Turull en prisión, Torrent no desconvoca el pleno de investidura

Roger Torrent no desconvoca el pleno de investidura y leerá una declaración por “los derechos democráticos”. C’s, PSC y PPC le han pedido que lo desconvoque. Este viernes el Tribunal Supremo ha enviado al candidato a prisión incondicional, por lo que no podrá asistir a la segunda sesión de investidura, prevista hoy sábado.

Agencias/.- El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha decidido no desconvocar el pleno de investidura para mañana, desoyendo la petición del bloque constitucionalista, y tiene la intención de leer una declaración “en defensa de los principios democráticos y de los derechos civiles y políticos”.

Así lo ha comunicado el Parlament, que tampoco confirma que haya votación de la segunda vuelta de la investidura como presidente de la Generalitat, Jordi Turull, quien no estará presente puesto que está en prisión por el proceso independentista.

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha decidido este viernes enviar a prisión al candidato a la Presidencia de la Generalitat Jordi Turull, a Carme Forcadell y a tres exconsellers en una jornada en la que ha procesado a 25 implicados en el “procés”, 13 por rebelión, entre ellos Marta Rovira, que ha huido a Suiza.

En este contexto, el Parlament se ha limitado a comunicar que el pleno sigue adelante, sin dar más detalles, y sólo ha especificado que Torrent leerá una declaración política de marcado perfil soberanista.

Petición de desconvocatoria

C’s y el PSC habían coincidido con el PP en pedir al presidente del Parlament, Roger Torrent, que desconvoque el pleno de investidura a raíz de la decisión del Tribunal Supremo.

En un tuit, la líder de C’s, Inés Arrimadas, ha advertido de que el “único motivo” para mantener el pleno de hoy en ausencia del candidato es “aumentar la confrontación social y el choque institucional”. “Necesitamos ‘seny’ (sentido común) y un gobierno que respete las leyes y a todos los catalanes”, añade Arrimadas en su mensaje de Twitter.

@InesArrimadas

Solicitamos al Presidente del Parlament la suspensión del pleno de mañana. El único motivo para mantenerlo sin candidato es aumentar la confrontación social y el choque institucional. Necesitamos ‘seny’ y un Gobierno que respete las leyes y a todos los catalanes

Carlos Carrizosa, portavoz de C’s en el Parlament, ha criticado además la “irresponsabilidad de Torrent por haber convocado el pleno de ayer con el fin de “hacer un numerito”, lo que demuestra, en su opinión, su intención de “interferir en la acción de la justicia”.

Por su parte, el PSC ha emitido esta tarde un comunicado en que considera “desproporcionado” que el juez del Supremo Pablo Llarena haya decidido enviar a prisión a Jordi Turull y otros cuatro políticos independentistas, al tiempo que ha llamado a la “calma y la serenidad ciudadanas” en un momento “especialmente difícil para las instituciones de autogobierno”.

Según el PSC, las “nuevas circunstancias” les han llevado a pedir a Torrent que desconvoque el pleno de hoy y que, a partir del lunes próximo, inicie una ronda de consultas con los grupos parlamentarios para “evaluar esta nueva situación e intentar acordar el camino a seguir a partir de ahora”.

Y el líder del PPC, Xavier García Albiol, ha recordado al exconseller Jordi Turull que “dignidad es cumplir con la legalidad y no poner el Parlament al pie de los caballos”, por lo que ha reclamado al presidente de la Cámara, Roger Torrent, que desconvoque el pleno de investidura y evite “más numeritos”.

Thanks for installing the Bottom of every post plugin by Corey Salzano. Contact me if you need custom WordPress plugins or website design.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: