Bulevares en vía, estaciones elevadas y despedida del puente Giorgeta: así cambiará Valencia
El acceso a Valencia, concedido la semana pasada, permitirá la creación de la avenida Federico García Lorca en los terrenos que actualmente ocupan las vías, permitirá el derribo del puente Giorgeta y la transformación de la estación Joaquín Sorolla en un edificio con vestíbulo elevado .
Adif Alta Velocidad adjudicó el pasado miércoles al Ayuntamiento de Valencia el contrato para la ejecución del proyecto de construcción de una nueva vía rápida integrada para la ampliación y renovación de la estación Joaquín Sorolla y su parque de coches. El plazo de ejecución del proyecto es de 60 meses y el presupuesto total es de 443.392.983,70 EUR (IVA incluido).
Entre estas actuaciones se contempla el soterramiento de todos los accesos a las estaciones de València Nord y València Joaquín Sorolla y, en algunos casos, la ampliación del Túnel Enlace Sur. Las vías discurrirán al mismo nivel, dando continuidad a los túneles ya construidos en el enlace sur, salvo el añadido de un salto para solucionar el problema del cruce de vías con origen o destino de Joaquín Sorolla.
Los trabajos incluyeron la obra civil de acceso soterrado y montaje de instalaciones de vía, electrificación, carril, alumbrado, ventilación y bombeo, entre otras. Asimismo, “se realizarán obras de gran complejidad técnica, como la transformación del nuevo desvío del Colector Sur en un nuevo tramo de dos kilómetros”.
En Joaquín Sorolla se construirán nuevos andenes y se adaptarán los existentes para albergar la nueva playa de vías definida en el proyecto del Canal de Acceso, compuesta por 10 vías de ancho estándar: seis vías de 200 metros y cuatro vías de 400 metros m de pista.
El proyecto incluye la transformación integral del edificio terminal de pasajeros, el nuevo vestíbulo elevado y la urbanización del entorno. La estación acogerá la ejecución del corredor de acceso y dará respuesta al aumento de viajeros con mayor capacidad. El estacionamiento también será remodelado.
La obra fue finalmente adjudicada a UTE Dragados, S.A. (45% de la licitación), Rover Infraestructuras SA (20%), Rover Rail SA (20%) y Tecsa Empresa Constructora, S.A. (15%), al considerar Adif Alta Velocidad, su La elección es «el producto más rentable».
alcance
En concreto, la operación parte del túnel ya construido en el enlace sur, a la altura de la Avda. Fernando Abril Martorrel, y se prolonga hasta Giorgeta hasta conectar con las actuales estaciones de Joaquín Sorolla y València Nord.
Las soluciones incluidas en los tres proyectos contemplan soterrar todos los accesos a la Estación del Norte y a la Estación Joaquín Sorolla, manteniendo la continuidad con los túneles ya construidos en el Enlace Sur; ampliar la terminal de viajeros de la actual Estación Joaquín Sorolla y ampliar el aparcamiento, para acomodar las nuevas playas de vía y plataforma definidas en el proyecto New Passage.
Según ha explicado Adif en un comunicado, el nuevo corredor hacia Valencia tiene «una gran complejidad técnica», se desarrollará por fases a lo largo de cinco años y será compatible con el tráfico ferroviario.
acción complementaria
Por otro lado, la puesta en servicio del canal de acceso requerirá la ejecución de cinco actuaciones complementarias durante la fase de redacción del proyecto, que se realizarán “en función de las necesidades operativas”.
En concreto, se trata de las instalaciones de protección civil y seguridad del túnel que conduce a Valencia; la implantación de cambiadores de ancho; el aparcamiento auxiliar de trenes en la zona de la Fuente de San Luis, la instalación de tres nuevas vías de ancho estándar, para València la estación Joaquín Sorolla ofrece “mayor maniobrabilidad y capacidad”, con la adaptación final al ancho regular del túnel.