Bicicas genera 2.300 trayectos diarios en bicicleta por Castellón y alcanza su máximo histórico de usuarios

El concejal Rafa Simó destaca que estos datos “no hacen más que consolidar el uso de la bicicleta en la ciudad gracias a mejoras en el servicio y a la mayor concienciación ciudadana”

 

2.300 trayectos diarios en bicicleta absolutamente limpios y que evitan otros tantos en vehículos a motor, con el consiguiente impacto positivo en el medioambiente de la ciudad. Los castellonenses confían cada vez más en Bicicas según las estadísticas: el servicio municipal de préstamo de bicicletas ha alcanzado en el mes de abril su máximo histórico de usuarios activos con 5.300, lo que supone que se suman a un ritmo de 15 nuevos al día. 5.300 personas que deciden moverse por la ciudad en bici de forma habitual y 1.567 más que lo hacen ocasionalmente, con abono temporales.

De hecho, el uso de Bicicas continúa siendo más intensivo que nunca. La media de préstamos mensuales se mantiene como en 2016, año en que se registró el récord absoluto desde su puesta en marcha en 2008, con 65.000. Una cifra que arroja una media de 7 usos por bici y día, una de las rotaciones más altas en este tipo de servicios a nivel estatal, donde suelen estar en el entorno de 5. De este modo, el concejal de Movilidad, Rafa Simó, ha valorado los datos como un “éxito del servicio municipal de Bicicas transformando la movilidad urbana de la ciudad, donde la bicicleta gana cada día más peso en los trayectos urbanos”.

Un uso muy intensivo que a mediados de 2016 supuso un incremento puntual de las incidencias en el servicio, si bien los usuarios valoraron positivamente en la encuesta de satisfacción anual (confeccionada con 1129 cuestionarios) la respuesta de Bicicas, tanto en la atención al cliente como en la resolución de las mismas. La prueba es que las más comunes fueron la falta de bicicletas en determinadas bases y horarios.

Incidencias que, cabe destacar, los usuarios hacen llegar mayoritariamente a través de Twitter, aprovechando que el servicio también ofrece una respuesta inmediata a través de las redes sociales. Así pues, Simó quiso destacar que “la participación vecinal, junto a los criterios técnicos, es una herramienta fundamental para seguir mejorando el servicio de préstamos de bicicletas”. Además, ha añadido que la consolidación como medio de transporte en los hábitos de movilidad de los castellonenses se debe a “las mejoras en el servicio y a la mayor concienciación ciudadana”.

Con todo, las medidas de refuerzo que tomó Bicicas desde finales de 2016 han surtido efecto, lo que ha propiciado que las incidencias hayan descendido sensiblemente. Las más destacadas, la incorporación de nuevas bicicletas hasta llegar a 500 y su renovación constante; la ampliación de plantilla de personal técnico, incluido un mecánico que se desplaza en motocicleta para revisar el estado de las bicicletas y hacer las reparaciones in situ; o el apoyo de un nuevo camión para reponer bicicletas en las estaciones con más demanda durante las horas punta. En cualquier caso, Bicicas aprovecha para recordar a los usuarios que es importante comunicar las incidencias por cualquiera de las vías disponibles para seguir mejorando el servicio.

A este respecto, cabe recordar que la aplicación oficial de Bicicas para móviles permite a los usuarios consultar las bicicletas disponibles en cada base en tiempo real. La app, disponible en los sistemas iOS y Android, ya canaliza cerca de un tercio de los préstamos del servicio municipal, incluyendo ventajas como Bicicas+, plataforma para conseguir descuentos y promociones en el comercio local de Castellón.

Simó, ha querido recordar que esto no solo supone una mejora en el servicio de bicicletas, sino que ayuda a fomentar el transporte sostenible y responde “al compromiso de este Gobierno municipal de seguir apostando por la bicicleta como alternativa de transporte”.

 

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