Beato Roberto de “La Chaise Dieu”, abad. 17 de abril y 29 de noviembre.

35699_beato_roberto_Fue originario de Auvernia, y sus padres se llamaron Girald y Raingardis. Su nacimiento tuvo una circunstancia que nuestro santo siempre vio como providencial y esclarecedora de su vocación a la soledad: cuando su madre estaba en avanzado estado de gestación emprendió un viaje, y estando en medio de un paraje solitario, le llegaron los dolores de parto y el niño Roberto nació en medio de un solitario prado, y la soledad sería siempre su aspiración.

Fue educado en la colegiata de la catedral de San Julián de Brioude (28 de agosto), donde aprendió teología, música, filosofía, retórica y demás. Siendo aún joven, junto a algunos amigos piadosos, fundó un hospicio para mendigos, a los que cuidaban personalmente, a la par que catequizaban. A una edad incierta, pero joven aún, fue ordenado presbítero, y su amor por la soledad le llevó al célebre monasterio de Cluny, en plena reforma monástica por la obra de San Odilo (1 y 3 de enero, 29 de abril, 11 y 31 de diciembre). Aunque un entusiasta de la reforma litúrgica, del canto y la solemnidad, pronto se acentuó su vocación a la soledad, por lo cual pidió permiso a su abad y, como otros tantos santos, emprendió una peregrinación penitente a Roma, para hallar luz con la intercesión de los santos apóstoles San Pedro y San Pablo. En Roma veneró las santas reliquias, ejerció la caridad mientras su alma cada vez se confirmaba más en el llamamiento al retiro.

Regresó de Roma acompañado de un soldado penitente llamado Esteban que vivía arrepentido de los excesos de las guerras, y ambos se establecieron en un sitio solitario, donde se les unió un segundo soldado buscando redimir sus pecados. En breve aparecieron dos discípulos más, y todos juntos comenzaron una vida penitente, de silencio y trabajo. Así nació la “Chase Dieu”, un recinto monástico que ya en vida de Roberto llegó a tener 300 monjes. Numerosos milagros realizó Roberto, como sanar cojos o ciegos, hallar agua por medio de milagros o predecir el día de su muerte, que ocurrió el Domingo de Pascua, 17 de abril de 1067, hoy justo hace 950 años, cuando redacto este artículo. Fue sepultado en la iglesia del monasterio.

A 17 de abril además se celebra a
Beato Bautista Mantuano, carmelita.
San Rodolfo de Berna, niño mártir.

Thanks for installing the Bottom of every post plugin by Corey Salzano. Contact me if you need custom WordPress plugins or website design.

Deja una respuesta