El banco de leche materna de La Fe alcanza la donante número mil

El Servicio de Neonatología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, dependiente de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, ha organizado un acto de homenaje para agradecer a las más de mil madres donantes de leche materna su colaboración altruista durante los últimos siete años. Gracias a ellas, hasta 1.407 niños han recibido leche humana para contribuir a su mejoría y desarrollo. El 75% de estos bebés son prematuros y más del 35% de extremado bajo peso al nacer, por debajo de los 1.000 gramos.

El acto ha consistido en un encuentro en el que se ha transmitido a las madres el agradecimiento por parte de los padres de los receptores y del personal sanitario del Servicio de Neonatología, del que depende el banco de leche. Los asistentes al evento han disfrutado de la animación de la asociación PayaSOSpital. Durante el homenaje, las doctoras Isabel Izquierdo, jefa de Servicio de Neonatología, y María Górmaz, neonatóloga coordinadora del banco de leche, han querido resaltar “la generosidad de las madres donantes que permiten que los bebés prematuros reciban este alimento que proporciona protección frente a la enterocolitis necrosante y mejora la tolerancia alimentaria, entre otros beneficios”.

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátricas (ESPGHAN) y la Asociación Americana de Pediatría (AAP) aconsejan la leche materna como primera opción de alimentación del recién nacido. Por este motivo, el Servicio de Neonatología del Hospital La Fe impulsó la creación de este banco de leche, que se inauguró en mayo de 2010. La doctora María Górmaz destaca que “en este servicio se realiza un trabajo intensivo de apoyo a la lactancia de los pacientes infantiles ingresados. Incluso, en ocasiones, madres de niños y niñas que recibieron leche del banco posteriormente han sido donantes”.

¿Cómo ser donante de leche materna? 

Las madres conocen el servicio del banco de leche de La Fe a través del personal de las salas de hospitalización de maternidad cuando acuden a dar a luz, a través de pediatras o matronas de los centros de salud, en grupos de apoyo a la lactancia o en los medios de comunicación. De hecho, cerca del 35% de las donantes, son mujeres que tuvieron a su hijo o hija en el Hospital La Fe. Una vez en el banco a estas madres se les realiza una entrevista, una analítica sanguínea y se les facilita el material para la extracción. Las donantes pueden extraerse la leche en su domicilio y conservarla congelada, hasta el proceso de pasteurización. Durante este proceso se analiza la leche para garantizar su idoneidad desde el punto de vista microbiológico, antes de ser suministrada a los pacientes, bajo prescripción médica.

“Cualquier madre que esté amamantando a su hijo o hija de forma satisfactoria y mantenga hábitos de vida saludables es la candidata adecuada para ser donante”, según ha explicado Amparo Ramón, enfermera del Banco de Leche.

Las madres interesadas en recibir información pueden contactar con el Banco de Leche Materna de La Fe en el teléfono 961 245 680 o por correo electrónico: bancoleche_dslafe@gva.es.

Thanks for installing the Bottom of every post plugin by Corey Salzano. Contact me if you need custom WordPress plugins or website design.

Deja una respuesta