Avance del programa de actos de la festividad del Corpus

 

El domingo 3 de junio Valencia celebrará, por todo lo alto, su Festa Grossa. El Corpus Christi ancestral fiesta religiosa de las más antiguas de europa, revive por las calles del centro de la capital del reino, en una jornada que volverá a inundarse de curiosos y que, además, este 2018 contará con actividades previas para poder complementar esta gran fiesta del Cap i casal.

Un programa que ya empezó el lunes día 21 de mayo y que refuerza esta promoción del Corpus Christi con música, charlas y actividades en la semana previa a la fiesta. Publicaciones, charlas y un recital de música completan el programa de este año.

El pasado lunes, día 21, se presentaron las publicaciones del Corpus en el salón de actos del Museo de la Ciudad, con el cartel anunciador, el calendario y el segundo volumen de Los Papeles del Corpus. Precisamente esta publicación nació con la voluntad de divulgar nuevos aspectos o profundizar en aquellos elementos menos conocidos del Corpus valenciano desde nuevas perspectivas que permiten ampliar el conocimiento de esta fiesta.
La misma, recoge el texto de las charlas ofrecidas el año pasado, a cargo del folklorista Fermín Pardo y del estudioso de la cultura popular Josep Vicent Frechina.

El martes, día 22, tuvó lugar en el Museo de la Ciudad, la conferencia ‘Las raíces medievales de la fiesta del Corpus valenciano. Entre devoción y representación’, a cargo de Rafael Narbona, catedrático de historia medieval y la actuación de la Escuela de Tabal y Dulzaina Russafa-fa, con el recital ‘Las músicas del Corpus’.

Este concierto forma parte de la campaña “Retrobem, la nostra música” patrocinada por la Diputación de Valencia. El miércoles, día 23, se desarrolló la conferencia ‘Casa Insa y la octava del Corpus’, a cargo de Oreto Trescolí y Enric Olivares, historiadores del arte y especialistas en el patrimonio festivo (19 horas, en el salón de actos).

«Con estas actividades e iniciativas ya realizadas, como la restauración de las rocas y otros elementos de la procesión, la incorporación de nuevos contenidos en el Museo del Corpus – Casa de las Rocas, el diseño de una programación atractiva de exposiciones temporales y la renovación de la imagen gráfica de la fiesta, contribuimos a la difusión de la Festa Grossa de nuestra ciudad, una celebración que enriquece el patrimonio cultural festivo de Valencia y por la que apostamos un año más desde el Ayuntamiento de Valencia», explicó el concejal de cultura popular del Ayuntamiento de Valencia.

Avance del calendario de actos del Corpus Christi de Valencia

La asociación Amics del Corpus ha presentado ya su nuevo calendario 2018-2019, como tienen a gala. La pecularidad del mismo es la de que comienza en el mes de celebración del Corpus Christi y acaba en el mes de celebración del año siguiente.

Este 2018, el almanaque está ilustrado por Pedro Molero y refleja diversos aspectos de la festividad. También durante el transcurso del acto, se presentó el cartel anunciador seleccionado por el Ayuntamiento de Valencia, y que este año tiene como motivo principal el Ball de la Moma obra de Mar Hernández.

De esta manera, Amics del Corpus de la Ciutat de Valéncia dan el “pistoletazo” de salida para las celebraciones oficiales de las fiestas del Corpus Christi en Valencia, considerada como la “Festa Grossa”.
Esta asociación lleva más de treinta años organizando y velando por esta celebración, tras formarse desde el Grup de Mecha que surgió para recuperar el esplendor del Corpus Christi durante las décadas de los 60 y 70. Con estas presentaciones, quedan abiertas ya las citas con la tradición en la ciudad de Valencia, que tendrán su día grande el próximo 3 de junio.

Avance del Programa Oficial de Actos:del programa oficial de actos:

Jueves, 31 de mayo

A ls 20:00 horas tendrá lugar la Misa Solemne en la Iglesia del Patriarca, que dará paso al Pregón del Corpus a cargo de Jaime Sancho, rector de la Basílica y canónigo de la Catedral.

Viernes, 1 de junio

A las 09:00 h., Traslado de las Rocas del Corpus y otros elementos de la procesión a las alameditas de Serranos.

A las 10:00 horas se entregarán los típicos pomells a las autoridades.

A las 20:00 horas se llevará a cabo el traslado de las Rocas del Corpus de las Alameditas de Serranos a la plaza de la Virgen.

A las 22:00 horas se celebrará el Sopar de l’Escaleta para los socios de Amics del Corpus.

A las 23:30 horas, Nit d’Albaes desde la Casa de las Rocas hasta el Palacio Arzobispal.

Sábado, 2 de junio

De 11:00 a 21:00 horas los monitores de las Rocas explicarán a los visitantes de la plaza de la Virgen el origen de estos carros triunfales. Además, quedará instalada la paraeta de Amics del Corpus.

A las 19:30 horas tendrá lugar la ‘Representació dels misteris’en la plaza de la Virgen.

A las 23:00 horas, la Banda Municipal de Valencia ofrecerá el Concierto extraordinario del Corpus Christi, bajo la batuta de Fernando Bonete.

A las 00:00 horas tendrá lugar la Nit de Festa, realizando el recorrido inverso de la procesión con el reparto de premios a escaparates, balcones y fachadas engalanadas para la festividad

Domingo, 3 de junio

A las 10:30 horas, en la Catedral de Valencia, se llevará a cabo la Solemne Misa de Pontifical. Al concluir, entrega de panes bendecidos en la puerta de los Hierros.

A las 12:00 horas comenzará Cavalcata del Convit o Degolla, con el recorrido de costumbre por Plaza Manises, calle Caballeros, plaza de la virgen, calle del Miguelete, plaza de la Reina, calle Cavillers, Avellanas y Palacio Arzobispal.

A las 16:30 horas Paso de las Rocas del Corpus por el itinerario de la procesión.

A las 17:15 horas Enramà de los carros de murta.

A las 17:30 horas saldrán los gigantes a los que acompañarán las danzas de NanosLa Moma y La Mangrana.

A las 19:00 horas, desde la catedral saldrá la Solemne Procesión del Corpus Christi de Valencia, recorriendo la plaza de la Virgen, calle Caballeros, Tros Alt, Bolsería, Mercado Central, María Cristina, San Vicente, plaza de la Reina, calle del Mar, Avellanas, Palacio Arzobispal y entrada a la Catedral.

Deja un comentario