Asunción de María: Historia y Dogma

Como casi todos los festivos y periodos vacacionales en España, el 15 de agosto también es de carácter religioso. Este es el día en que se celebra la asunción de la Virgen María, concebida sin pecado y madre de Jesucristo, quien es ascendida al cielo tras terminar su tiempo en la Tierra.

Agencias/.- Asunción de María o Asunción de la Virgen es la creencia, de acuerdo a la tradición y teología de la Iglesia católica y de la Iglesia ortodoxa, la iglesia ortodoxa oriental y algunas denominaciones protestantes como los Anglicanos de que el cuerpo y alma de la Virgen María, la madre de Jesucristo, fueron llevados al Cielo después de terminar sus días en la Tierra. No debe confundirse con la Ascensión, que hace referencia al propio Jesucristo.

Este traslado es llamado Assumptio Beatae Mariae Virginis​ (Asunción de la Bienaventurada Virgen María) por los católicos, cuya doctrina fue definida como dogma de fe (verdad de la que no puede dudarse) por el papa Pío XII el 1 de noviembre de 1950. La Iglesia católica celebra esta fiesta en honor de María en Oriente desde el siglo VI y en Roma desde el siglo VII. La festividad se celebra el 15 de agosto.

Primeras referencias litúrgicas

La primera referencia oficial a la Asunción se halla en la liturgia oriental; en el siglo IV se celebraba la fiesta de El Recuerdo de María,​ que conmemoraba la entrada al cielo de la Virgen María y donde se hacía referencia a su asunción. Esta fiesta en el siglo VI fue llamada la Dormitio (χοίμŋσις) o Dormición de María, donde se celebraba la muerte, resurrección y asunción de María. En el siglo VII el nombre pasó de «Dormición» a «Asunción»

Relatos apócrifos

Los relatos apócrifos sobre la asunción de María aparecen aproximadamente desde el siglo IV y V. Siendo el más difundido y posiblemente uno de los más antiguos en el oriente bizantino el Libro de San Juan Evangelista (el Teólogo). Este y otros escritos apócrifos tuvieron gran influencia en diversas homilías y escritos de los oradores orientales, como por ejemplo Juan de Tesalónica, Juan de Damasco, san Andrés de Creta, san Germán de Constantinopla, entre otros. Si bien no tenían ni tienen carácter histórico, la Iglesia católica vio en estos escritos el fondo teológico que existía y del cual los relatos eran expresiones adornadas.

La Asunción en Occidente

Debido a factores políticos y lingüísticos, ya que las relaciones con oriente eran tensas y el griego no se dominaba todavía, la doctrina de la Asunción de María no fue desarrollada sino hasta el siglo XII donde aparece el tratado Ad Interrogata, atribuido a san Agustín, el cual aceptaba la asunción corporal de María. Santo Tomás de Aquino y otros grandes teólogos se declararon en su favor.

San Pío V, en el siglo XVI, al momento de reformar el Breviario, quitó las citas del “Seudo-Jerónimo” y las sustituyó por otras que defendían la asunción corporal.

Benedicto XIV señaló la doctrina de la asunción como pía y probable pero sin señalarla aún como dogma.

La influencia del libro llamado el Seudo-Jerónimo el cual ponía en duda si María fue asunta al cielo con o sin su cuerpo (aunque manteniendo la creencia en su incorrupción) hizo surgir la duda de si la asunción corporal estaba incluida en la celebración de la fiesta. A esto se sumó otro libro que gozó de fama entre los conventos y cabildos, llamado el Martirologio, del monje Usuardo (el cual murió hacia el año 875) el cual alababa la reserva de la Iglesia de aquella época que preferiría no saber “el lugar donde por mandato divino se oculta este dignísimo templo del Espíritu Santo y nuestro señor el Dios “.

El dogma

En 1849 llegaron las primeras peticiones a la Santa Sede de parte de los obispos para que la Asunción se declarara como doctrina de fe; estas peticiones aumentaron conforme pasaron los años. Cuando el papa Pío XII consultó al episcopado en 1946 por medio de la carta Deiparae Virginis Mariae, la afirmación de que fuera declarada dogma fue casi unánime.

El 1 de noviembre de 1950 se publicó la constitución apostólica Munificentissimus Deus en la cual el papa, basado en la tradición de la Iglesia católica, tomando en cuenta los testimonios de la liturgia, la creencia de los fieles guiados por sus pastores, los testimonios de los Padres y Doctores de la Iglesia y con el consenso de los obispos del mundo, declaraba como dogma de fe la Asunción de la Virgen María:

Por eso, después que una y otra vez hemos elevado a Dios nuestras preces suplicantes e invocado la luz del Espíritu de Verdad, para gloria de Dios omnipotente que otorgó su particular benevolencia a la Virgen María, para honor de su Hijo, Rey inmortal de los siglos y vencedor del pecado y de la muerte, para aumento de la gloria de la misma augusta Madre, y gozo y regocijo de toda la Iglesia, por la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, de los bienaventurados Apóstoles Pedro y Pablo y nuestra, proclamamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado: Que la Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen María, cumplido el curso de su vida terrestre, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celestial

Constitución apostólica Munificentissimus Deus, 1 de noviembre de 1950

Fiestas

Misterio de Elche

Página del Consueta(partitura) del Misterio de Elche de 1709.

En la Basílica Menor de Santa María de Elche se celebra todos los años durante las fiestas en honor a la Asunción de la Virgen María una representación lírico-teatral en la que se reflejan diversas tradiciones procedentes de los relatos apócrifos. El Misteri d’Elx, gozó de tal reconocimiento que ya en 1632 Urbano VIII a través de una Bula le exime de la prohibición de representar obras teatrales en el interior de las iglesias que había acordado el Concilio de Trento. Asimismo, hay que destacar que en 1931 fue nombrado Monumento Nacional por el Gobierno de la II República española. Por último, el 18 de mayo de 2001, la Unesco lo declaró Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

  • En la Epacta Oficial de la Conferencia Episcopal Española solo se señala, en el día de la Asunción de la Virgen, a dos advocaciones marianas con rango de solemnidad: Nuestra Señora de los Reyes, Patrona de Sevilla y de la Archidiócesis de Sevilla
    y Nuestra Señora de la Caridad, en la Diócesis de Asidonia-Jerez.
  • Numerosas iglesias y parroquias de toda España, en especial en la costa valenciana, la tienen por titular. Otras muchas, en este día, celebran a sus Vírgenes Patronas, en especial las que no fueron halladas de manera milagrosa, que suelen dejarse para el 8 de septiembre, festividad del Nacimiento de la Virgen.
  • Patrona de Miraflores de la Sierra, Madrid, las fiestas se celebran durante toda la semana del 15 de agosto.
  • A partir de mediados del siglo XXcomenzó la fiesta de “La Gritería de Penitencia” también llamada “La gritería chiquita” en la ciudad de León, en Nicaragua, la noche del 14 de agosto de cada año, víspera de su festividad. Todo el pueblo sale a las calles de la ciudad visitando los altares preparados en las salas y porches de las casas y al grito “¿Quién causa tanta alegría? ¡La Asunción de María!” se reparten dulces típicos. El 15 de agosto es día de asueto en las ciudades de León, Granada, Juigalpa y Ocotal.

Misterio de la Selva del Camp

El Misteri de la Selva del Camp es otro ejemplo del impulso del teatro religioso medieval. En esta ocasión se centra en el drama sacro asumpcionista a la Vírgen María. Junto al texto del Misterio de Elche son los dos actos sacramentales más antiguos que se conservan en Europa.

En el caso del Misteri de la Selva, fue hallado por el historiador Joan Pié i Faidella en el Archivo Parroquial Selvatá junto a otros textos del siglo XIV. Actualmente estos textos están en el Archivo Histórico de la Archidiócesis de Tarragona.

Desde el año 1980 se representa de forma ininterrumpida en la parroquia de Sant Andreu de la Selva del Camp todos los 14 y 15 de agosto.

En 1994 obtuvo la mención nacional de cultura popular a la mejor iniciativa artística. Esta representación donde transcurre la muerte, sepultura, resurrección y Asunción de María al cielo ha sido representada en Tarragona, Elche, Roma y Jerusalén.

La patrona de Serradilla, Cáceres

Imagen de la talla de la Virgen de la Asunción, patrona de Serradilla, Provincia de Cáceres obra del escultor Luis Salvador Carmona, encargada en 1749 por el gremio de labradores de la villa. La bella imagen mide unos 2 metros de alto.

En esta localidad cacereña existe una gran talla del escultor vallisoletano Luis Salvador Carmona, encargada por el gremio de labradores de esta villa, y realizada en el año 1749, según su peana, con la firma de su autor, además de ser la Patrona titular de la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción, es también la Patrona del pueblo. Es una bellísima imagen, y una de las mejores representaciones marianas de Luis Salvador Carmona, Dicha talla transmite el arrebato místico de la Asunción, con diez ángeles que elevan al cielo a la Virgen, típica del Barroco, al igual que el maravilloso retablo que la alberga. La Virgen mide 113 cm de altura. Conocida en el pueblo como Nuestra Señora, o la Virgen de los Niños (por sus 10 querubines). Posee una redonda corona de plata y más de 56 piedras preciosas, entre diamantes, rubíes y esmeraldas, y unos brillantes pendientes de oro, típicos del traje regional de Serradillana. Fue restaurada en 1994. Su fiesta es el 15 de agosto. Tradicionales en este pueblo las novenas que comienzan el día 5, a las 21:00 de la tarde, hasta el día 13, terminando el novenario con la ofrenda floral. Destacamos los famosos Rosarios de la Aurora cantados, de este pueblo de gran arraigo a las 6 de la mañana y por las calles principales de este pueblo, realizados los sábados de novenas a la Virgen. El día 14 las vísperas, y el 15 a las 9 de la mañana misa, y a las 12:00 misa mayor, por la tarde el ofertorio tradicional, y por la noche baile y verbena en la Plaza de la Constitución. El himno es popular de Serradilla, de autor anónimo, y dice lo siguiente:

Gloriosos querubes, te elevan gozosa
corona de reina, te espera al llegar.
Por hija escogida, por madre y esposa,
el rey de los cielos te va a coronar.
– ‘MADRE EN TU ASUNCIÓN GLORIOSA,
TE ACLAMAMOS CON FERVOR,
DE TU LUZ ESPLENDOROSA
MUESTRANOS EL RESPLANDOR.’
Un manto de luna, orlado de estrellas,
Con manos divinas quisiera bordar.
El pueblo que amante, sus flores más bellas
Con sus corazones, te ofrece en tu altar.
MADRE EN TU ASUNCIÓN…’
Como dulce Madre consuelas al triste,
Y eres el refugio para el pecador.
Bendice a este pueblo, al que tú escogiste,
Prendiendo en sus almas tu fuego de amor.
MADRE EN TU ASUNCIÓN…’
Si los labradores, de esta humilde villa,
Tan excelsa madre, quisieron tener,
Tú en sus corazones, sembraste semilla,
Que de amor divino, logró florecer.
MADRE EN TU ASUNCIÓN GLORIOSA,
TE ACLAMAMOS CON FERVOR;
DE TU LUZ ESPLENDOROSA
MUESTRANOS EL RESPLANDOR.

Fiesta de la Asunción de María en Novara di Sicilia

  • En la Archidiócesis Primada de México es la patrona y en este día 15 de agosto el Arzobispo primado de México celebra la Santa misa con todos sus presbíteros y diáconos y la presencia del pueblo mexicano.
  • En la iglesia dedicada a su veneracíón en la ciudad alteña de Jalostotitlán, Jalisco, en México, se celebra la fiesta desde el 31 de julio hasta el 15 de agosto.
  • En el estado de Aguas calientes también es festejada con peregrinaciones de las distintas iglesias hasta la catedral del estado con múltiples carros alegóricos iniciando el 1 de agosto y culminando el 15 del mismo con la ya tradicional romería de la Asunción.

La patrona de Cutervo , Perú

La patrona de Asunción, Paraguay

La patrona de Juigalpa, Nicaragua

La patrona de Cabo Frío, Brasil

La patrona de Sébaco, Nicaragua

Patrona de la Capital de Guatemala

Patrona de Chacas, Perú

Patrona de Cayey, Puerto Rico

Patrona del barrio Paleca, El Salvador

Patrona de Cupilco, Tabasco, México

Patrona de Tacotalpa, Tabasco, México

Teziutlán, Puebla, México

Patrona del Departamento de Oruro, Bolivia

Deja un comentario