ASÍ ES LA VUELTA ESPAÑA 2017

Todos contra Froome en la Vuelta despedida de Contador que también aspira a la victoria

La Vuelta a España 2017, que acaba de arrancar en Nimes (Francia) y finalizará el domingo 10 de septiembre en Madrid, servirá como gran despedida al ciclista español Alberto Contador (Trek), que se retirará tras esta ronda española en la que Chris Froome (Sky) buscará hacer historia con el doblete Tour-Vuelta y Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida) aspira a engrandecer su palmarés.

En cambio, no podrá despedirse de La Vuelta el campeón olímpico en Pekín 2008, Samuel Sánchez, otro de los que ambicionaba el podio, suspendido temporalmente por la UCI tras dar un resultado anómalo en un control fuera de competición a principios de mes mientras preparaba la que posiblemente era su última participación.

El espectacular duelo que ofrecieron por las carreteras francesas el Tour el pasado mes de julio Chris Froome (Sky) y Romain Bardet (AG2R) tendrá continuidad en la Vuelta, que, para añadir un poco más de morbo, desde la taurina ciudad gala de Nimes.

 Froome y Bardet llegan a la Vuelta 2017 con espinas clavadas que quieren extraerse, aunque por motivos bien diferentes. Para poder lograrlo deberán superar al dúo transalpino formado por Vincenzo Nibali (Bahrein Merida) y Fabio Aru (Astana), así como al siempre imprevisible Alberto Contador (Trek Segafredo), o a otros que creen llegado el día en el que pueden presentar su candidatura al triunfo final.

En la Vuelta, el francés quiere ver si es capaz de volver a poner entre las cuerdas a un Froome que está vez apuró un poco más su estado de forma porque quiere hacerse con la Roja en Madrid. Algunos especialistas como Joaquim “Purito” Rodríguez le vieron un poco más justo de forma para llegar bien a la Vuelta “y le ha salido de maravilla”.

En un recorrido duro, en el que destaca más allá de otra salida fuera de territorio español el regreso del Angliru en la penúltima etapa, buscarán los aspirantes a la clasificación general un triunfo que se prevé caro y muy disputado. Entre ellos, el propio Contador intentará retirarse con una Vuelta a España más en su haber, pero Chris Froome, quien ha reiterado en varias ocasiones su gusto por esta competición, busca hacer historia.

Froome, vigente ganador del Tour de Francia en el que Contador fue noveno, llega a la Vuelta dispuesto a pelear por la victoria y convertirse así en el primer ciclista de la era moderna en hacer el que sería un histórico doblete. Anteriormente, sólo los franceses Jacques Anquetil (1963) y Bernard Hinault (1973) lograron esa gesta, pero entonces la Vuelta se disputaba en primavera y no justo después de la ronda gala.

Y es que el británico, líder de un potente Sky que de nuevo apuesta por un gran grupo con Mikel Nieve o Diego Rosa como ‘escuderos’, sólo habrá tenido 25 días de descanso entre su triunfo final en París y el inicio de esta Vuelta. Segundo en 2011, con sólo 11 segundos perdidos respecto a Juan José Cobo, y también segundo en 2014 y 2016, Froome llega con todo para sumar la Vuelta a su palmarés.

Como Froome y Contador, también afrontan esta Vuelta a España tras haber participado en el Tour de Francia el italiano Fabio Aru (Astana), uno de los agitadores de la última ‘Grande Boucle’, el británico Simon Yates (Orica-Scott) o el galo Romain Bardet (AG2R), tercero en París y que busca cerrar su mejor año.

Todos ellos buscarán ganar una Vuelta que tiene otros aspirantes, como el hermano de Simon, Adam Yates (Orica-Scott), cuarto en el Tour de Francia 2016, o Bob Jungels (Quick-Step), que busca su primera grande como co-líder de un equipo con el catalán David de la Cruz al frente, así como Wilco Kelderman (Sunweb), Rafal Majka (Bora) o Ilnur Zakarin (Katusha). Otro español candidato a ganar es el joven Marc Soler, líder de un rejuvenecido Movistar Team.

Menos muros y más montaña para el desafío de la Vuelta

 La carrera tiene más puertos en su recorrido, aunque con menos desnivel, donde El Angliru y el inédito puerto de los Machucos en Cantabria, son los principales principales escollos

Una contrarreloj de 42km en Logroño será la oportunidad de los rodadores

Con menos muros y más montaña, la 72 edición de la Vuelta a España se lanzará, por primera vez desde Francia: la ciudad romana de Nimes será el escenario de la cronometrada inicial de 13,5 kilómetros de la que saldrá el primer emperador de la ronda vestido de rojo.

Hasta el 10 de septiembre, la Vuelta de la despedida de Contador y del reto del cuádruple ganador del Tour, el británico Chris Froome, quien anhela la victoria después de tres segundos puestos, ofrece una nueva invitación a los escaladores con un recorrido que incluye nueve finales en alto.

Entre ellos, el Angliru el penúltimo día y el inédito Los Machucos en Cantabria, que promete quedarse para siempre en la memoria del ciclismo español. Para contrarrestar, una contrarreloj la última semana de 42 kilómetros que hará las delicias de los rodadores.

La ronda española, este año afrancesada con dos etapas completas en territorio galo, mantiene con matices su sello de identidad: montaña, finales en alto y alicientes que buscan la emoción hasta Madrid, aunque reduce kilómetros y muros de porcentajes excesivos.

Desde el paseíllo en la romana y taurina Nimes hasta Cibeles, nadie se podrá relajar en las tres semanas de carrera, pero los favoritos se jugarán la roja en el tramo final, con la cromo de 42 kilómetros en Logroño y los ascensos a Los Machucos y al “infierno” del Angliru, que regresa tras cuatro años de ausencia.

Una Vuelta para corredores dispuestos a vivir batallas de principio a fin. Para ello nada mejor que comenzar en un escenario distinguido, como Nimes, con una crono por equipos de 13,8 kilómetros en torno a algunos de los monumentos de la época romana que se conservan en la ciudad. La Maison Carrée, un templo construido en el año 17 a.C., servirá de lanzadera.

La segunda etapa se disputará íntegramente en suelo francés y los velocistas disfrutarán de una de las escasas oportunidades para lucirse antes de entrar a España. Desde la tarraconense Prades el pelotón afrontará la primera jornada de montaña con meta en Andorra, con un aperitivo para los favoritos en la Comella, a 7 kilómetros de meta.

Tras otra opción para los esprinters llegará el primer final en alto en la quinta etapa. Desde la playa de Benicassim hasta el monte de Alcossebre, recorrido rompepiernas que desemboca en la Ermita de Santa Lucía. Luego, y tras dos jornadas de media montaña aguarda el final en alto de Xorret de Catí, con rampas del 20 por ciento que probarán a los líderes.

 El Angliru en la penúltima etapa será juez de la carrera

La segunda semana no será precisamente un paseo triunfal para los aspirantes a la roja. Como último esfuerzo antes de la primera jornada de descanso llega el alto de Cumbres del Sol, en el corazón de la Costa Blanca alicantina, donde ganó Tom Dumoulin en 2015.

Después, y con jornadas llanas intercaladas en Murcia y Tomares, en la provincia de Sevilla, tres etapas con final en alto harán la selección de candidatos. La primera en la cima de Calar Alto (2.400 metros), el punto más alto de la provincia de Almería, donde se coronó Igor Antón en 2006. Antes de llegar al observatorio astronómico hay que subir Velefique, presente en una jornada con 3.434 metros de desnivel.

Después de La Pandera (14 etapa) y antes de la segunda jornada de descanso la Vuelta volará hasta las cimas de Sierra Nevada hasta alcanzar el techo de los 2.600 metros del Alto Hoya de la Mora. Entonces el pelotón saltará en avión hasta Logroño para afrontar el tramo final. En juego el maillot rojo.

La crono individual de 42 kilómetros entre el Circuito de Navarra, en las proximidades de Los Arcos y Logroño será la fiesta de los rodadores y especialistas que tengan que compensar el retraso en montaña. Después del descanso las sorpresas pueden estar al orden del día.

 Cantabria será uno de los jueces de esta edición con la llegada a Los Machucos, la gran novedad de La Vuelta 2017. 14 sinuosos kilómetros que surcan la montaña desde Arredondo. Más conocido como el Collado de la Espina, tiene tramos con rampas a más de 20% y una porción que alcanza incluso el 28%.

Dos etapas de media montaña, la primera entre Suances y Santo Toribio de Liébana, con el ascenso a la Collada de Carmona, de Ozalba y de la Hoz, y la segunda entre Redes y Gijón, con el Alto de San Martín a 16 kilómetros de meta, auguran jornadas de emboscadas, la víspera del infierno del Angliru.

 

El último gran examen la víspera de llegar a Madrid tendrá como escenario las rampas del “Olimpo del ciclismo asturiano”, ya convertido en leyenda. La Vuelta regresa después de 4 años de ausencia. Allí levantaron los brazos José María Jiménez (1999), Gilberto Simoni (2000), Alberto Contador (2008), Juan José Cobo (2011) y Kenny Elisonde (2013). En el camino, La Cobertoria y El Cordal, dos primeras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ETAPA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TIPO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FECHA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SALIDA Y LLEGADA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DISTANCIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DETALLES

 
1 Contrarreloj por equipos Sábado 19 agosto Nîmes / Nîmes 13.7 km
2 Llana Domingo 20 agosto Nîmes / Gruissan. Grand Narbonne. Aude 203.4 km
3 Montaña Lunes 21 agosto Prades Conflent Canigó / Andorra la Vella 158.5 km
4 Llana Martes 22 agosto Escaldes-Engordany / Tarragona. Anella Mediterránea 2018 198.2 km
5 Media Montaña Miércoles 23 agosto Benicàssim / Alcossebre 175.7 km
6 Media Montaña Jueves 24 agosto Vila-real / Sagunt 204.4 km
7 Media Montaña Viernes 25 agosto Llíria / Cuenca. Ciudad Patrimonio de la Humanidad 207 km
8 Media Montaña Sábado 26 agosto Hellín / Xorret de Catí. Costa Blanca Interior 199.5 km
9 Llana Domingo 27 agosto Orihuela. Ciudad del Poeta Miguel Hernández / Cumbre del Sol. El Poble Nou de Benitatxell 174 km
Día de descanso Lunes 28 agosto Provincia de Alicante
10 Llana Martes 29 agosto Caravaca Año Jubilar 2017 / ElPozo Alimentación 164.8 km
11 Media Montaña Miércoles 30 agosto Lorca / Observatorio Astronómico de Calar Alto 187.5 km
12 Media Montaña Jueves 31 agosto Motril / Antequera. Los Dólmenes 160.1 km
13 Llana Viernes 1 septiembre Coín / Tomares 198.4 km
14 Montaña Sábado 2 septiembre Écija / Sierra de La Pandera 175 km
15 Montaña Domingo 3 septiembre Alcalá la Real / Sierra Nevada. Alto Hoya de la Mora. Monachil 129.4 km
Día de descanso Lunes 4 septiembre Logroño
16 Contrarreloj individual Martes 5 septiembre Circuito de Navarra / Logroño 40.2 km
17 Montaña Miércoles 6 septiembre Villadiego / Los Machucos. Monumento Vaca Pasiega 180.5 km
18 Media Montaña Jueves 7 septiembre Suances / Santo Toribio de Liébana 169 km
19 Media Montaña Viernes 8 septiembre Caso. Parque Natural de Redes / Gijón 149.7 km
20 Montaña Sábado 9 septiembre Corvera de Asturias / Alto de l’Angliru 117.5 km
21 Llana Domingo 10 septiembre Arroyomolinos / Madrid 117.6 km

 Los aspectos deportivos

 La ruta

La Vuelta a España 2017 se disputará del sábado 19 de agosto al domingo 10 de septiembre de 2017 y contará con 21 etapas, con un recorrido total de alrededor de 3 324.1 kilómetros.

5 etapas llanas y 1 llana con final en alto

8 etapas de media montaña

5 etapas de montaña

1 etapa de contrarreloj por equipos

1 etapa de contrarreloj individual

Características de prueba

13.7 km contrarreloj por equipos

40.2 km contrarreloj individual

50 puertos de montaña

2 días de descanso

NO SOLO ESPAÑA

La 72ª edición de La Vuelta partirá, por tercera vez en su historia, desde el extranjero. La ronda arrancará desde la ciudad francesa de Nîmes, y dos etapas se disputarán íntegramente en territorio galo. También rodaremos por Andorra, que acogerá una llegada y una salida de etapa.

BONIFICACIONES
La carrera mantiene el mismo formato de bonificación, que premiará con 10, 6 y 4 segundos a los tres primeros de cada etapa, respectivamente, y con 3, 2 y 1 segundo a los primeros corredores en pasar por cada sprint intermedio.

PUNTOS

Además de por ser líderes de la general, los ciclistas pelean también por la clasificación por puntos o por ser los mejores escaladores de cada edición. Los puntos se entregan según el siguiente sistema: obtiene 25 puntos al primer clasificado de etapa, 20 el segundo, 16 el tercero, 14 el cuarto, 12 el quinto y luego desde 10 hasta 1 entre el sexto y el decimoquinto. Los sprints intermedios premian con 4, 2 y 1 punto a los tres primeros ciclistas en superar cada uno.

14 salidas de etapa inéditas

Nîmes (salida de la Etapa 1)

Prades Conflent Canigó (salida de la Etapa 3)

Vila-real (salida de la Etapa 6)

Llíria (salida de la Etapa 7)

Orihuela. Ciudad del Poeta Miguel Hernández (salida de la Etapa 9)

Motril (salida de la Etapa 12)

Coín (salida de la Etapa 13)

Alcalá la Real (salida de la Etapa 15)

Circuito de Navarra (salida de la Etapa 16)

Villadiego (salida de la Etapa 17)

Suances (salida de la Etapa 18)

Caso. Parque Natural de Redes (salida de la Etapa 19)

Corvera de Asturias (salida de la Etapa 20)

Arroyomolinos (salida de la Etapa 21)

8 finales de etapa inéditas

Nîmes (meta de la Etapa 1)

Gruissan. Grand Narbonne. Aude (meta de la Etapa 2)

Alcossebre (meta de la Etapa 5)

El Pozo Alimentación Murcia (meta de la Etapa 10)

Antequera. Los Dólmenes (meta de la Etapa )

Tomares (meta de la Etapa 13)

Los Machucos. Monumento Vaca Pasiega (meta de la Etapa 17)

Santo Toribio de Liébana (meta de la Etapa 18)

 

 

 

 

Thanks for installing the Bottom of every post plugin by Corey Salzano. Contact me if you need custom WordPress plugins or website design.

Deja una respuesta