Arranca el 42 Certamen de Bandas de Música de la Diputación con entradas gratuitas

A los premios tradicionales por participar y ganar en cada sección se suman las ayudas para la proyección de las bandas fuera del territorio valenciano, que se incluirán en próximas convocatorias.

Valencia/.- Las entradas, que son gratuitas para las cuatro sesiones -sábado mañana y tarde, y domingo mañana y tarde- se pueden recoger en la Beneficència o en La Batlia respon de la Diputación ( C/ Serranos, 2).

El Área de Cultura de Diputación emite en directo todo el certamen a través de www.dival.es y podrá seguirse a través de facebook y twitter – @Culturadival-, con la etiqueta #CertamenDival18

Un total de 13 bandas de música concursan en el 42 Certamen de Bandas de la Diputación de Valencia, que se celebra en el Palau de la Música de Valencia  los próximos días 19 y 20 de mayo.

Para todo el público que desee asistir a estos conciertos, las entradas, que son gratuitas, para las cuatro sesiones -tanto sábado mañana y tarde, como domingo mañana y tarde-  aún se pueden recoger en la Beneficència (C/ Corona, 36) o en La Batlia respon de la Diputación ( C/ Serranos, 2).

Más de 600 músicos pasarán por el escenario del Palau para interpretar las piezas que han preparado para este concurso. El programa incluye una obra obligatoria en cada sección, más un pasodoble – no puntuable- y una obra de libre elección.

Las bandas concursantes que obtengan la máxima puntuación del jurado recibirán un premio económico que se sumará a la ayuda del Área de Cultura por la participación en el certamen.

De este modo, las bandas de sección Especial reciben 5.000 euros por participar, y el primer premio está dotado con 2.500 euros. En la sección Primera la ayuda de la Diputación para las bandas concursantes es de  4.500 euros, y el premio en metálico para la primera clasificada es de 2.500 euros. En la segunda Sección la ayuda a las bandas participantes asciende a 4.000 euros y la cuantía que recibirá la primera clasificada asciende a 2.500 euros. En Tercera Sección la ayuda para las bandas es de 3.500 euros y el premio que recibirá la ganadora de la categoría es de 2.100 euros. En la Sección Quarta, la ayuda para participar en el certamen es de 2.500 euros y el premio a la banda mejor puntuada por el jurado es de 2.100 euros.

Además, dentro del programa “València és música” tres de las bandas ganadoras de la pasada edición del Certamen de Bandas han recibido una ayuda del Área de Cultura  para realizar tres conciertos. La Sociedad Artístico Musical de Picassent actuará en la ciudad de Pamplona a finales del mes de julio, la Sociedad Santa Cecília de Requena en Sevilla en septiembre, y la Unión Musical de Benaguasil el 30 de julio en Castello di Pont-Saint-Martin, en el norte de Italia.

La intención del Área de Cultura de la Diputación es continuar con este programa de promoción de las bandas valencianas ayudándolas a llevar sus interpretaciones a escenarios de fuera de la provincia.

Dos días, 600 músicos, 13 bandas concursantes y dos invitadas

El telón se levantará el sábado día 19, a las 10:30, con la participación de las tres bandas inscritas en la Cuarta Sección, que son La Unión Musical San Roque de Villargordo del Cabriel, dirigida por José Ignacio Blesa Lull; L’Associació Artístico Musical San Blai de Potries, bajo la batuta de Adrián Ronda Sampayo; y la Societat Musical Amics de la Música de Benifaraig, que cuenta con la dirección de Jaume Castelló Moragón.

El sábado por la tarde, a las 17:00, empezará el concurso para las cinco bandas de la Tercera Sección: L’Associació Cultural Tot per la música d’Ontinyent, dirigida por Jordi Soler Carbó; el Círculo Instructivo Musical de Xirivella, dirigido por Fernando Rodrigo Collado; La Unión Musical de La Pobla de Farnals, encabezada por el director Juan José Catalá Borrás; La Societat Musical de Massalfassar bajo la dirección de Daniel Olmos Herrero; y la Unión Musical de Higueruelas que estará dirigida por Josep Domínguez Martín.

Para cerrar el programa de sábado actuará, fuera de concurso, como banda invitada, la Sociedad Musical La Artística de Buñol, dirigida por Henrie Adams.

 

El domingo 20 de mayo a las 10.30 horas, concursará en Segunda Sección la Sociedad Musical Paz de Siete Aguas, bajo la dirección de Borja Martínez Alegre.

Al acabar esta banda empezará la categoría de oro, la Sección Especial, en la que opta a llevarse el máximo galardón La Unión Musical de Godelleta, dirigida por Juan José Navarro Hernández.

Ya el domingo 20 a las 17.00 horas, llegará el turno a las bandas que participan en la Sección Primera: la Joventut Musical de Faura, dirigida por José Manuel Beltrán Bisbal; La Unió Musical L’Eliana, bajo la batuta de José Tomás March; y la Societat Musical La Lira Fontiguerense de La Font de la Figuera, dirigida por David Penadés Fasanar.

Cerrará el certamen la banda invitada, la Banda Musical D.P. Llíria-Camp de Túria-Serranos, dirigida por Vicente Puchol Calvo, una banda de músicos jubilados que han mostrado su agradecimiento por esta invitación a la que acuden con toda su ilusión y experiencia.

El Área de Cultura emite en directo todo el certamen

La práctica totalidad de los medios de comunicación valencianos más importantes, recogerán la señal en directo generada desde el Palau de la Música de Valencia dado el interés del Área de Cultura por difundir el certamen en el exterior .

A través de sus diferentes plataformas y a partir de las 10:30 del sábado 19 de mayo y hasta el domingo 20 por la noche, cabeceras digitales de periódicos valencianos, televisiones de toda la provincia, portales, webs y redes propias de las sociedades musicales, junto a diferentes medios digitales generalistas y especializados, emitirán el certamen íntegro en directo o en diferido, a lo largo de las semanas siguientes.

La emisión, -que estará conducida desde un set con entrevistas y reportajes-, también podrá ser seguida a través de dispositivos móviles y redes sociales @Culturadival, con la almohadilla #CertamenDival18 y #ValènciaésMúsica.

Deja un comentario