Andilla busca a su cuarto ‘Maestro/a de la Trufa de Valencia’

  • La localidad valenciana llevará a cabo una nueva edición de su Concurso Gastronómico de la Trufa de Andilla el próximo 17 de enero de 2022, en el Veles e Vents (Valencia).
  • La alta cocina, de la mano de chefs con Estrella Michelín, instituciones y periodistas gastronómicos nacionales, conformarán el jurado que determinará cuál es la mejor receta de 2021 con trufa negra valenciana.

David Sebastián, del Hotel Masía La Torre (Mora de Rubielos, Teruel); Fernando Ferrero, de La Càbila (Valencia) y Marc Martorell, de Gaudir Restaurant (Alcossebre , Castellón), fueron los ganadores de las anteriores ediciones de este concurso profesional de producto, que ya se posiciona como referente en el calendario de eventos gastronómicos nacionales. En los últimos años, son muchos los chefs y restaurantes de primer nivel que han sabido fusionar sus sabores autóctonos con la magia de la trufa negra de la comarca de La Serranía Valenciana, y que han ayudado a elevar a la mesa de la alta cocina mediterránea este preciado tubérculo, variedad tuber melanosporum, cuyo cultivo en tierras donde llega el viento de levante le aportan características aromáticas únicas.

El Ayuntamiento de Andilla busca al maestro o maestra de la trufa que elabore la mejor receta de 2022, y para ello, retoma la cuarta edición de su certamen culinario tras la cancelación en 2021 por motivos sanitarios, manteniendo la ubicación en el espacio Veles e Vents, en la Marina de Valencia, que volverá a ser escenario el próximo 17 de enero de 2022, adaptándose a las medidas de seguridad existentes. Y es que El Concurso de Trufa de Andilla es más que un concurso de cocina, se convierte en un espectáculo donde el sabor y los aromas de la cocina son los protagonistas principales.

Jurado de primer nivel

El IV Concurso Gastronómico de la Trufa de Andilla tendrá, como en ediciones anteriores, un jurado de primer nivel que aporta experiencia y profesionalidad a la deliberación del certamen. El juicio técnico y profesional lo impartirán los chefs Luis Valls (El Poblet – Grupo QD, Valencia, 2*, 2Sol Repsol) y Bernd Knöller, (Restaurante Riff, Valencia, 1*, 1 Sol Repsol); David Torres Director General de Desarrollo Rural de la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica; la periodista y gastrónoma Alexandra Sumasi (Gourmet Magazine News, 7 Caníbales, Bon Viveur…) y Belén Arias, Presidenta de la Academia de la Gastronomía de la CV, especialista en nutrición y sumillería.

Ellos serán los encargados de valorar y otorgar los premios del certamen que consisten en hasta 1.700 euros repartidos en 1.000, 500 y 200 euros para los tres primeros clasificados o clasificadas.

Finalistas:

El consistorio andillano abrió el plazo de inscripción el pasado mes de noviembre. Los jueces se reunirán por vía telemática durante la siguiente semana para decidir los 5 finalistas que competirán en el Aula Océano del Veles e Vents el día 17 de Enero. Se contará en dicha aula con la única presencia del jurado y prensa acreditada. El público asistente se dispondrá en el hall del Veles e Vents, donde accederán mediante acreditación y mostrando el pasaporte COVID. En las pantallas de dicho hall se retransmitirá lo que ocurre en las cocinas mientras se realizarán presentaciones de la añada de trufa con sus productores, debates y mesas redondas sobre truficultura, con el objetivo de acercar el producto a todo tipo de público.

Todavía se puede realizar la inscripción online https://forms.gle/3CjshqJzTxycsbU36. Es importante adjuntar la receta con la que se concurrirá al certamen. Información completa en la web www.andilla.es.

20 años de tradición trufera

Andilla (Valencia) es uno de los principales productores de Trufa Negra (Tuber melanosporum) de la Comunidad Valenciana, con más de 20 años de tradición que le han otorgado el calificativo de “el oro negro de Andilla”. Gracias a las propiedades de la tierra, la humedad y el clima de la zona, es un entorno ideal para la proliferación de este magnífico hongo. Con la Asociación trufera más antigua de España (Asociación de Truferos de la Comunitat Valenciana), Andilla se convierte en municipio abanderado del cultivo de trufa en la Provincia de Valencia, convirtiéndose poco a poco en un importante reclamo como destino de las comarcas de interior de la Comunitat, así como un municipio transmisor de la cultura gastronómica y trufera de la región a todos los públicos.

El Concurso de Trufa de Andilla cuenta con el apoyo de Molt de Gust, marca de productos de Calidad diferenciada y Ecológicos de la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica; Turisme Comunitat Valenciana “L’Exquisit Mediterrani”; Valencia Turisme, “Del tros al plat”; Mediterránea Gastrónoma, Feria Gastronómica del Mediterráneo ; Grupo La Sucursal, Veles e Vents; Tescoma, Carmencita (100 aniversario) y La Asociación de Truficultores de la Comunitat Valenciana. Organiza el Ayuntamiento de Andilla.

Thanks for installing the Bottom of every post plugin by Corey Salzano. Contact me if you need custom WordPress plugins or website design.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: