AEMET : Avanza el tiempo de los próximos días…, lluvias

Resumen de predicción para los próximos días y predicción para las próximas tres semanas (del 13 de agosto al 2 de septiembre)

Resumen de predicción para los próximos días

Durante el fin de semana del 10 al 12 de agosto se espera actividad tormentosa en el tercio este peninsular y Baleares, comenzando el viernes con precipitaciones localmente fuertes y persistentes en Valencia, sin descartar que sean localmente fuertes en Baleares, sistema Ibérico y sierras del sudeste. El sábado continuarán los chubascos en Valencia, acompañados de tormentas ocasionales y, por la tarde, de forma ocasional, en Pirineos, este del sistema Ibérico, este de Castilla-La Mancha y sierras del sudeste
peninsular. El domingo por la tarde podrían darse chubascos en el Sistema Central, Cordillera Cantábrica y, sobre todo, en el cuadrante nordeste, pudiendo ser localmente fuertes y con granizo en Pirineos y Sistema Ibérico. Se esperan, así mismo, lluvias en la segunda mitad del día en el noroeste de Galicia, que podrían extenderse al Cantábrico a últimas horas. En el resto del país se espera tiempo estable. Temperaturas en
descenso o sin cambios en el área mediterránea, en aumento en el resto de la Península y sin grandes cambios en Canarias. Alisios en Canarias y levante en el Estrecho, con intervalos de fuerte.

cc.PNG

Figura 1. Predicción de temperaturas máximas y mínimas en España hasta el sábado 4

Durante la próxima semana, del 13 al 19 de agosto, el paso de un frente atlántico al principio, lunes y martes, producirá precipitaciones acompañadas de tormentas en el
extremo norte y en el nordeste peninsular, pudiendo ser localmente fuertes y con granizo en el entorno de Pirineos y este del sistema Ibérico. No se puede descartar que también afecten, de forma más débil y aislada, a otros puntos del tercio oriental. Una vez pasado el frente, el resto de la semana y con creciente incertidumbre, se espera predominio de tiempo estable y cielos poco nubosos en buena parte del país, aunque todavía son posibles las precipitaciones en el extremo norte y en el área mediterránea oriental. Las temperaturas sufrirán descensos con el paso del frente, para después aumentar progresivamente, pero manteniendo valores normales o ligeramente inferiores para la época del año. Alisios en Canarias y poniente en Estrecho y Alborán.

Tendencia general para el periodo del 13 de agosto y el 2 de septiembre de 2018

Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

gif_temps_10ag.gif

Animación 1. Anomalía en la temperatura a 2 metros del suelo (ºC)

gif_precip_10ag.gif

Animación 2. Anomalía en la precipitación total (mm)

Nota: Las tendencias mensuales se obtienen a partir de los productos del modelo de predicción mensual del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo. Estas predicciones están sujetas a incertidumbres que, por un lado, se incrementan al aumentar el plazo de predicción y, por otro, son más elevadas cuando se realiza una interpretación de los productos a escala regional, sobre zonas de tamaño relativamente reducido.

Deja un comentario