El acto central del Día de las Fuerzas Armadas se celebrará en Guadalajara

El próximo sábado 27 de mayo, se celebrará el Día de las Fuerzas Armadas cuyo acto principal tendrá lugar en Guadalajara. El cual presidirán SSMM. el rey Felipe VI, acompañado por la SSMM la reina Letizia, cuyo presupuesto se ha incrementado un 175%, al pasar de 136.000 euros a unos 350.000 (un 175% más). El Ministerio de Defensa indica habrá un desfile aéreo en el que participarán 63 aviones y helicópteros y uno terrestre, con 2.500 militares y 160 vehículos. Se recupera la tradicional llegada desde el cielo de la bandera nacional, portada por efectivos de la Brigada Paracaidista (BRIPAC), unidad encargada de organizar y mandar el desfile.

Poster del Día de las Fuerzas Armadas 2017.

El acto comenzará las 12:00 horas con la llegada de SSMM los Reyes a la calle de Camilo José Cela, donde serán recibidos por las autoridades militares y civiles, entre las que estarán la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y la nueva cúpula militar al completo, encabezada por el general Fernando Alejandre Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD),  tras los honores protocolarios, SSMM Don Felipe VI pasará revista a las tropas, momento en el que una pareja de paracaidistas descenderá desde el cielo portando la enseña nacional para su izado. Como siempre el momento más emotivo será el homenaje a los que dieron su vida por España y, tras el toque de oración y las salvas de fusilería, los siete aviones de la «Patrulla Águila» pintarán en el cielo de Guadalajara los colores rojo y gualda de la bandera.

Comenzará entonces el desfile aéreo con la participación de 63 aeronaves, entre las que destacan los cazas del Ejército del Aire, los «Harrier» de la Armada o el moderno A400M.  tras el cual comenzará el terrestre, lo abrirá la Brigada Paracaidista, seguida de veteranos y reservistas, a continuación desfilará la agrupación motorizada, vuelven al desfile los carros de combate, los blindados como los «Leopard», los «Pizarro» o los «Piraña» y obuses autopropulsados M-109. La agrupación de a pie incluirá una unidad de honores de la Guardia Real, alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada” de la Guardia Civil de Valdemoro, alumnos de la Escuela Naval Militar de Marín, alumnos de la Academia General del Aire de Alcantarilla, una unidad mixta del Ejército de Tierra, dos compañías de la Legión y una de Regulares con su característico modo de desfilar y su mascota. Cerrará el desfile la unidad de caballería de la Guardia Real. Una vez concluida la parada militar se procederá al arriado de la Bandera Nacional.

La tradicional recepción por parte de SSMM los Reyes, tendrá lugar en el complejo del Colegio Niña María Adoratrices de Guadalajara en el Pº Francisco Aritmendi,2 de la misma Guadalajara, y en el Parque de la Concordia tendrá lugar un concierto de música militar.

350 Actividades militares, deportivas y culturales

Además del acto central en la ciudad de Guadalajara, se celebrarán más de 350 actos y actividades militares, deportivas y culturales por toda la geografía española, Es «una forma de expresar el agradecimiento a la sociedad española y de explicarle lo que hacemos por su libertad y seguridad» según declarado por el JEMAD, en la presentación de los actos y actividades para el Día de las Fuerzas Armadas.

Se puede acceder a la información sobre las actividades programadas, que se van a celebrar con motivo del Día de las Fuerzas Armadas por los Ejércitos, Armada, Guardia Civil, Guardia Real y UME en www.diadelasfuerzasarmadas.es

 “Nuestra misión, tu libertad” es el lema de la campaña que el Ministerio de Defensa ha puesto en marcha para celebrar el Día de las Fuerzas Armadas, es el día de vivir y conocer el trabajo diario de los militares, saber cómo organizan su tiempo así como las misiones y tareas que realizan. Se tratan de actividades creadas para conocer la labor de las Fuerzas Armadas Españolas, dentro y fuera de España, así como en sus misiones en el exterior.

 

 

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: