23 de Mayo: Día Internacional para la Erradicación de la Fístula Obstétrica

Una paciente de fístula descansa en una cama de hospital. © ONU/Tim McKulka.

La fístula obstétrica es una de las lesiones más graves y trágicas que pueden ocurrir durante el parto. Se trata de un orificio entre el canal del parto y la vejiga o recto causado por la prolongación u obstrucción de un parto sin recibir tratamiento. A consecuencia de esta lesión, la mujer no tiene control de la orina, las heces o ambas, y con el paso del tiempo deriva en afecciones médicas crónicas. Las mujeres que la sufren suelen padecer depresión, aislamiento social y una profunda pobreza. La mayoría de los casos de fístula obstétrica afectan a mujeres pobres que viven en culturas donde la situación socioeconómica y la autoestima de la mujer dependen casi por entero de su matrimonio y su capacidad para procrear.

Se estima que dos millones de mujeres en África Subsahariana, Asia, la región árabe, América Latina y el Caribe viven con esta lesión, y que cada año se producen entre 50.000 y 100.000 casos más. A pesar de estos datos, la fístula se puede prevenir prácticamente en su totalidad. Su persistencia es un indicio de que los sistemas de salud no satisfacen las necesidades esenciales de la mujer.

Las fístulas obstétricas se siguen produciendo porque los sistemas de asistencia sanitaria son incapaces de prestar asistencia de salud materna accesible y de buena calidad, en particular planificación familiar, atención calificada del parto y asistencia obstétrica de urgencia básica y completa, y tratamiento asequible de la fístula. El UNFPA provee suministros médicos, capacitación y fondos para la prevención y el tratamiento de la fístula, así como para programas de reinserción social relacionados con este trastorno. Asimismo, el UNFPA fortalece los servicios de salud materna y de atención obstétrica de urgencia para evitar que se produzca esta lesión.

La fístula obstétrica se puede prevenir:

  • retardando la edad del primer embarazo;
  • poniendo fin a ciertas prácticas tradicionales nocivas.
  • proporcionando acceso oportuno a la asistencia obstétrica.

 

 

 

 

Thanks for installing the Bottom of every post plugin by Corey Salzano. Contact me if you need custom WordPress plugins or website design.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: