1.000 taekwondistas se reunirán en València por el aniversario del Open Taekwondo Comunitat Valenciana

  • El sábado 17 de septiembre, a partir de las 18:00 horas, se podrá ver la campana San José que estuvo desaparecida durante 40 años.

Valencia, 14-09-2022– La Iglesia Jesuitas Valencia organiza este sábado, 17 de septiembre, una actividad cultural destinada especialmente para el vecindario y las familias del Barrio del Botànic de València y abierta a cualquier amante del patrimonio. Será una nueva manera de dar a conocer la historia, la arquitectura y la decoración del edificio entre la ciudadanía, en esta ocasión como un evento desarrollado en el marco de la celebración de la próxima Conferencia Mundial UNESCO-MONDIACULT 2022 que se desarrollará en México del 28 al 30 de septiembre de 2022. La Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible ha sido convocada cuarenta años después de la primera Conferencia Mundial Mondiacult que ya se celebró en Ciudad de México en 1982.

Durante la jornada se podrá participar en una serie de actividades culturales: la bienvenida a los participantes se hará a las 18:00 horas en la fachada de la Iglesia Jesuitas Valencia, en la nueva c/ Padre Pedro Arrupe. Se presentarán las actividades programadas, entre las que se podrá ver y tocar, tras su recuperación y rehabilitación, la campana San José, que estuvo «desaparecida» durante 40 años de la espadaña de la iglesia y que el proyecto de restauración localizó el pasado mes de febrero en una ermita de Benigànim. La pieza pesa unos 30 kilos y fue fundida en 1943 por Manuel Roses Vidal. San José ejercerá de anfitriona y con ella se realizarán unos toques manuales a favor de la paz y por el patrimonio.

Tras la recepción de los participantes, se procederá a una visita guiada por el interior de la Iglesia Jesuitas Valencia, dirigida por el responsable de la restauración, el arquitecto Xavier Laumain. Las generaciones más jóvenes, por su parte, podrán participar en unos talleres infantiles dirigidos por el equipo de didáctica de ARAE patrimonio, en los que se aproximarán, de modo lúdico, a la historia y la arquitectura del edificio a partir de su recuperada campana. Otra manera de acercar el patrimonio a los pequeños y pequeñas de la casa.

La visita al templo permitirá también disfrutar de la exposición colectiva Esencia rural, una muestra artística que agrupa diferentes disciplinas y que permanecerá abierta hasta el próximo 8 de octubre.

Junto con la visita y los talleres, se desarrollarán unas mesas participativas en las que se tratará y debatirá sobre diferentes temáticas que afectan al barrio: ¿Qué usos se le puede dar a las calles?, ¿deben sonar las campanas o los relojes?, ¿qué actividades o nuevos usos puede ofrecer un templo como la Iglesia Jesuitas Valencia para abrirse a la ciudadanía?, ¿qué servicios deben ser prioritarios para el barrio? u otras cuestiones.

Resultará especialmente interesante conseguir unas reflexiones que acerquen a la ciudadanía a una mejor implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por Naciones Unidas.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: