Músicos y falleros coinciden en dignificar las bandas de música en Fallas

Representantes del mundo de las Fallas y de las bandas de música coinciden en la necesidad de dignificar la presencia de las bandas de música en las Fallas aunando esfuerzos y mediante la puesta en marcha de medidas que mejoren aspectos como las plantillas, el repertorio, la imagen de los músicos, etc.

Valencia/. La Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV), informa en su página web la principal conclusión de la mesa redonda que el pasado viernes organizaron la Falla Trinitat Alboraia de Valencia y la Associació Música Jove y en la que participaron el presidente y Fallera Mayor, Toni Cherino y Raquel Guillot, respectivamente; Enrique Barrachina (director de la banda de la AMJ); Hugo Chinesta, compositor; Toni Morellá, músico; Marta Company, fallera y músico, y Antonio Aliaga en representación de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV).

Cuál es el papel de la música en la fiesta fallera, cómo son las relaciones entre músicos y falleros, variedad y calidad del repertorio musical, ayudas a la contratación de bandas de música o la presencia de las charangas fueron algunos de los aspectos tratados durante el debate que, según Toni Cherino, ha servido para “conocer aspectos y opiniones que desde el mundo de las fallas desconocemos de la relación música y falla y que nos ayudarán a abrir fronteras que fomenten la colaboración entre asociaciones musicales y comisiones falleras con proyectos conjuntos que promuevan la cultura”.

Para Enrique Barrachina es necesario “definir en qué tipo de actos deben tocar las bandas de música así como las condiciones mediante un contrato legal que garantice cualquier tipo de incidencia. Y debería ser la FSMCV quien lo propusiera”. Según Barrachina tiene que haber más colaboración entre estos dos colectivos para ir más allá de la relación mercantil y desarrollar otro tipo de proyectos que enriquezcan a ambos.

Durante la mesa redonda también se habló sobre las diferencias entre las bandas de música y las charangas, que son formaciones que interpretan otro tipo de repertorio y actúan en otro tipo de actos. En este sentido, lamentó “el espectáculo patético que algunas formaciones musicales dan en fallas y que tiran por el suelo el trabajo que durante todo el año realizan las sociedades musicales. Lo que pido es que no se comparen las bandas con las charangas y que se reflexione para intentar recuperar el papel de las bandas de música en las Fallas.

Por su parte Raquel Guillot señaló que no se entenderían unas Fallas sin música y Marta Company elogió el trabajo que desarrollan los músicos durante las fiestas falleras, felicitando a los organizadores por la edición de este CD.

Toni Aliaga explicó el proyecto Música y Fallas de la FSMCV surgido con el objetivo de reivindicar el papel de la música como un elemento fundamental de las fallas. La Federación, que forma parte de la comisión de seguimiento del proyecto de Fallas UNESCO, ha comenzado a tener algunos contactos con la JCF para llevar adelante una serie de recomendaciones sobre la presencia de las bandas en las fallas y en estos momentos está a la espera de una reunión con la JCF para concretar estos aspectos y que se podrían plasmar en una especie de convenio similar al que hay con otras fiestas que incluiría mínimo de número músicos en cada acto, repertorio, indumentaria, comportamiento de los músicos, etc. Asimismo aludió al escaso presupuesto que las Fallas suelen dedicar a la música en comparación con otras fiestas como por ejemplo las de Moros y Cristianos (las Fallas destinaron a la fiesta en 2013, tan solo el 1,45% del presupuesto).

Muy interesante fue la aportación de Toni Morellá, que durante más de 40 años ha participado como músico en muchas fiestas a lo largo de toda la Comunitat Valenciana, quien hizo una descripción de las distintas formaciones musicales que actualmente podemos ver en las Fallas y que han llegado incluso a la presencia de charangas con micrófono. Para Morellá la disminución de las plantillas y el repertorio es reflejo de la visión que, lamentablemente, se tiene de la música, que es un “tesoro y un patrimonio cultural” por lo que es indispensable mejorar la imagen de la música porque “las Fallas son un gran escaparate para las sociedades musicales”.

Según el compositor Hugo Chinestaal contrario que en el caso de la indumentaria, en el que se ha intentado recuperar la tradición, en la música no ha habido esa evolución por recuperar composiciones musicales falleras”. De hecho, en la actualidad se utilizan tres piezas adoptadas de otras fiestas a pesar de que existe repertorio, como es el caso de los pasodobles dedicados a las Falleras Mayores de Valencia. En definitiva “repertorio fallero sí que hay pero se desconoce y no se interpreta”. En este sentido comentó que sería muy enriquecedor “poder acceder a los pasodobles dedicados a las Falleras Mayores de Valencia porque en la actualidad no es posible y fomentar el repertorio de autores valencianos que sí que lo hay”.

La Super.Band: una banda de niños tocará en la Ofrenda

En ese mismo acto, la Falla Trinitat-Alboraia presentó el CD que ha grabado la banda de la AMJ con motivo de la celebración del 50 aniversario de su comisión infantil y de su Himno y que incluye, entre otras piezas, una marcha dedicada por el compositor David Rivas Domínguez a la Falla valenciana.

Asimismo, la AMJ presentó la Super.Band, una banda de música integrada por niños de entre 10 y 15 años que participará en la Ofrenda del 17 de marzo acompañando a la Falla Trinitat-Alboraia. Se trata de una iniciativa que pretende fomentar actividades entre los músicos más jóvenes y que se ha difundido entre sociedades musicales de toda la Comunitat Valenciana con el objetivo de conseguir que al menos 200 jóvenes músicos participen en esta Super.Band.

Deja un comentario