Montoro explica el miércoles las medidas para garantizar los servicios públicos fundamentales en Cataluña

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, comparece el miércoles, 20 de septiembre, a las 16,30 horas en Comisión para informar, a petición propia, sobre las últimas medidas aprobadas por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos el pasado 15 de septiembre en defensa del interés general y en garantía de los servicios públicos fundamentales en Cataluña.
Por otra parte, la  Comisión de Justicia debate y vota esta semana la propuesta del Senado de reformar la Ley Orgánica del Jurado para garantizar la participación de las personas con discapacidad sin exclusiones, y las enmiendas al articulado presentadas por los grupos Popular, Socialista, de Ciudadanos, del PNV y Coalición Canaria (Mixto). La Comisión redactará un dictamen en el que se incorporarán las modificaciones que, en su caso, se aprueben.
La modificación de la normativa, argumentan los proponentes, está avalada por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que recoge, entre otros derechos, los de igualdad, acceso a la justicia incluido el ajuste de los procedimientos para facilitar su desempeño en las funciones efectivas como participantes directos e indirectos y el de participación en los asuntos públicos. Con las modificaciones en la ley actual se pretende garantizar la participación plena y efectiva en la sociedad de las personas con discapacidad.
Tras el debate en la Comisión, la propuesta de modificación pasará al Pleno del Congreso, donde se votará el dictamen y también las enmiendas no incorporadas previamente y que los grupos decidan mantener vivas. Al tratarse de un cambio en Ley Orgánica, la normativa tendrá que superar una votación por mayoría absoluta. Si obtiene al menos 176 votos, el texto continuará la tramitación en el Senado.

Deja un comentario