Merkel necesitará pactar para formar gobierno

Angela Merkel vuelve a ganar las elecciones, según los sondeos a pie de urna, por lo que gobernará por cuarto mandato consecutivo, igualando así el récord de su mentor Helmut Kohl, que ocupó durante 16 años la cancillería.

Pero la victoria no es suficientemente para gobernar en solitario, al sufrir la CDU-CSU un retroceso de siete puntos con respecto a las elecciones del 2013, y necesitará pactar de nuevo para formar gobierno en un Parlamento en el que Alternativa para Alemania (AfD) entra por primera vez, y lo hace como la tercera fuerza política.

Derrota histórica de los socialdemócratas

Schulz había anunciado que no seguirá gobernando con Merkel, despejando así cualquier duda. “Esta tarde va a terminar nuestra coalición con la CDU (…). El SPD va a estar en la oposición. Yo hubiese querido relevar a la canciller y no lo he conseguido. Lo correcto es que nosotros pasemos a la oposición”, ha asegurado.

Schuz: Es un día amargo para los socialdemócratas alemanes

El líder de los socialdemócratas ha reconocido que estos resultados son para ellos una derrota histórica y que la Gran Coalición con los conservadores les ha pasado factura en las urnas. “Es un día amargo. Hemos fracasado en nuestro objetivo de ganar las elecciones”, ha afirmado, aunque ha descartado dimitir.

Liberales y Verdes acarician una coalición 

Los liberales han vuelto a entrar en el Bundestag con el 10% de los votos, tras pasar cuatro años fuera de la cámara, al no tener ningún representante, y tras la renuncia de SPD de repetir la Gran Coalición se perfilan como el futuro socio de gobierno de la canciller Merkel.

Merkel abocada a formar una coalición jamaica (denominada así por los colores de los tres partidos que coinciden con la bandera del país caribeño): conservadores, liberales y verdes.

Se trataría de una coalición inédita a nivel federal. El acuerdo entre las tres formaciones no será fácil ya que el FDP y los ecologistas mantienen posiciones antagónicas en temas como la transición energética y la política monetaria, pero si algo ha demostrado en estos doce años es que es una superviviente y una negociadora nata.

AfD entra por primera vez en el Bundestag

La otra cara de estas elecciones es el ascenso de Alternativa por Alemania (AfD), donde algunos sondeos le otorgan hasta el 13% de votos.

El líder del partido, Alexander Gauland, ha prometido “cambiar el país” y “recuperar nuestro pueblo” al saberse la tercera fuerza más votada. “Este Gobierno que se abrigue, porque iremos a por él”, ha advertido Gauland ante el júbilo de sus seguidores en el interior de su sede y las manifestaciones de protesta de un centenar de personas en la céntrica Alexanderplatz.

 

Deja un comentario