Lugares con encanto: Luco de Bordón (Teruel)

Luco de Bordón es una localidad turolense perteneciente en la actualidad al municipio de Castellote, en el Maestrazgo, provincia de Teruel, Aragón.

Localización

Luco de Bordón se encuentra a 811 metros de altitud en la Sierra de Bordón, a 154 km de distancia de la capital provincial (Teruel).Comunicado con el municipio de Villor

es por la carretera CV-119 (provincia de Castellón) y TE-8402 (provincia de Teruel) que atraviesa los dos pueblos.

Distante aproximadamente unos 20 km de Castellote por la carretera A-226 y a 4,5 km del municipio de Bordón. (coor = 40.70146,-0.29496)

Historia

Su topónimo es de origen latino, Lucus que significa “bosque”, término indicador de que en la antigüedad estuvo rodeado de bosques. Mario Servio Honorato define lucus como “un gran número de árboles con significado religioso”.

El 4 de enero de 1282 los Templarios conceden carta de pueblo a Luco y a otras poblaciones cercanas. En 1317 la Bailía de Castellote, a la que pertenecía Luco de Bordón, pasó a la Orden de los Caballeros del Hospital de San Juan de Jerusalén, posteriormente llamada Orden de Malta.

Ya en los años 70 (1972) el pueblo se incorpora al municipio de Castellote por la pérdida importante de población residente. En el censo de 2011 Luco tenía una población de 7 habitantes, en 2004 de 14, en los censos anteriores de los años 1950 y 1900 tenía una población de 359 y 672 habitantes respectivamente.

Lugares de interés

Su casco histórico se encuentra enclavado sobre una colina cercana al río Bordón (afluente del Río Guadalope). Domina el núcleo desde lo alto la ermita del Calvario y una numerosa plantación de cipreses junto al cementerio.

Destacan particularmente en su conjunto urbano la Plaza Mayor, de trazado irregular, con el Ayuntamiento de típica estructura de casa consistorial aragonesa de la Edad Moderna, así como la Iglesia de San Juan Bautista de principios del siglo XVII, de transición del gótico-renacentista al barroco. También de interés son algunas casonas y muestras conservadas de arquitectura popular.

En un paraje situado a unos 3 km del pueblo se encuentra la Ermita del Pilar, de antigua tradición romera, con senderos desde Luco de Bordón y desde el vecino municipio de Bordón. Cercanos también son el antiguo caserío de Torremocha, situado a 8 km del núcleo de Luco, actualmente deshabitado y que estuvo vinculado al pueblo, así como el de Los Alagones.

Deja un comentario