La OMS advierte: La misteriosa enfermedad X podría causar una grave epidemia internacional

Cada año, el organismo enumera enfermedades que podrían provocar una gran emergencia internacional. En 2018 a la lista se ha agregado un patógeno misterioso.

Lcda. M. A. Dolz Alós/Agencias/.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto a científicos y médicos de todo el mundo en alerta por un nuevo y potencialmente mortal agente patógeno: la enfermedad X, informa The Telegraph.

Cada año, el organismo, que se encarga de monitorear y salvaguardar la salud mundial, convoca una reunión de alto nivel de los científicos más prominentes para enumerar enfermedades que podrían provocar una gran emergencia internacional. En años anteriores, la lista se ha limitado a enfermedades mortales como la fiebre de Lassa, que actualmente está azotando Nigeria, y el ébola, que causó la muerte de más de 11.000 personas tras una epidemia en el oeste de África entre 2013 y 2016.

Un patógeno actualmente desconocido

Sin embargo, este año a la lista se ha agregado un patógeno misterioso. “La enfermedad X representa el conocimiento de que una epidemia internacional grave podría ser causada por un patógeno, actualmente desconocido, que provoca enfermedades humanas”, anunció la OMS a través de un comunicado.

“La historia nos dice que es probable que el próximo gran brote sea algo que no hemos visto antes”, señaló a The Telegraph John-Arne Rottingen, director ejecutivo del Consejo de Investigación de Noruega y asesor científico del comité de la OMS.

Rottingen explicó que los científicos pretenden desarrollar “plataformas que funcionen para cualquiera o un gran número de enfermedades” y crear “sistemas que nos permitan tomar contramedidas a gran velocidad”. “Puede parecer extraño agregar una ‘X’, pero el objetivo es prepararnos y planificar de manera flexible en términos de vacunas y pruebas de diagnóstico”, señaló el experto.

¿Cómo podría surgir la enfermedad X?

Los avances en la tecnología de edición de genes, que hacen posible la manipulación o la creación de virus completamente nuevos, significan que la enfermedad X podría surgir a través de un accidente o un acto terrorista planificado.

Pero es más probable, según Rottingen, que la enfermedad X pueda desencadenarse por una enfermedad zoonótica, una que se transmite de animales a humanos, y luego se propaga para convertirse en una epidemia o pandemia.

Las infecciones zoonóticas que han causado estragos en el pasado incluyen al virus del VIH, que según se cree, pasó de los chimpancés a los humanos, y ha matado a 35 millones de personas desde principios de los 80. El ébola es también una zoonosis.

“Es vital que estemos al tanto y nos preparemos. Probablemente este es el mayor riesgo actualmente”, enfatizó Rottingen.

Director de la OMS: “La próxima pandemia mundial costará billones de dólares a la economía”

La extensión global de un nuevo agente patógeno ocurrirá en cuestión de horas debido a la intensidad del tráfico aéreo, ha advertido el director de la OMS.

Director de la OMS: "La próxima pandemia mundial costará billones de dólares a la economía"

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido a los líderes de los países miembros del G20 que la nueva pandemia mundial, que tarde o temprano va a estallar, costará billones de dólares a la economía global.

Ghebreyesus ha señalado que las pandemias, las situaciones de emergencias de salud y la debilidad de los sistemas sanitarios son uno de los mayores riesgos para la economía y la seguridad global.

“No sabemos cuándo y dónde va a producirse la próxima pandemia mundial, pero va a ser muy costosa en términos de pérdida de vidas humanas y en dólares estadounidenses”, cita el portal ReliefWeb las palabras de Ghebreyesus en la cumbre del G20 en Hamburgo.

Asimismo, Ghebreyesus ha destacado que la extensión global de cualquier nuevo agente patógeno ocurrirá en cuestión de horas debido al intenso tráfico aéreo. La consecuencia serán dos epidemias, “una causada por un virus y la otra por el miedo”.

El director general de la OMS ha recordado que la gestión del virus del SARS costó a la economía global unos 60.000 millones de dólares.

Deja un comentario