La Diputación intensifica su campaña preventiva para combatir la proliferación de mosquitos con la llegada del calor  

LUCHA CONTRA LOS MOSQUITOSLa Diputación sigue sumando recursos para combatir la proliferación de mosquitos tigre en la provincia, trabajo que ha intensificado ahora con la llegada del calor. Para ello, el Gobierno Provincial ha revalidado este mes de abril el acuerdo alcanzado con la Universitat Valenciana para dar continuidad al proyecto ‘Control del mosquito tigre y mosca negra en la provincia’.

Un proyecto por el que la administración provincial invertirá 32.000 euros y que tal y como ha reseñado el diputado responsable de Desarrollo Sostenible, Mario García, “se ha consolidado como una herramienta más que útil para luchar contra la proliferación de este tipo de insectos en nuestros términos municipales”.

De este modo, la Diputación pone a disposición de los diferentes ayuntamientos donde se detectan los brotes de mosquito tigre un servicio de prevención e informes técnicos elaborados por el Laboratorio de Entomología y Control de Plagas de la universidad “para actuar así con la mayor diligencia y efectividad posible ante los focos de mosquito existentes”.

Así, gracias a dicho convenio, el Gobierno Provincial posibilita un calendario de salidas en la que personal específico analiza los puntos de riesgo para descubrir si existen plagas en fase larvaria y, si es así, poner sobre la mesa las acciones necesarias para combatir una plaga que en años anteriores tanto problemas ha generado en la salud pública castellonense”.

Acciones ofrecidas desde la Diputación

Junto a las acciones de muestreo y trampeo puestas en marcha y el calendario de salidas que va a realizar la Universitat de Valencia, cabe recordar que la Diputación ofrece a través del Plan Castellón 135 una línea de ayudas para financiar las actuaciones “que necesiten acometer los ayuntamientos en caso de la aparición de brotes de mosquito tigre”.

 

En este sentido, García ha emplazado a los ayuntamientos a “trabajar cuanto antes para evitar que los mosquitos sean los protagonistas indeseados de nuestro verano” después de que el pasado año un total de 74 localidades se aprovecharan del plan de ayudas gestado por el Gobierno Provincial para actuar de forma preventiva contra la proliferación de este tipo de insectos.

Concienciación entre los más pequeños

En paralelo, el diputado responsable de Desarrollo Sostenible ha anunciado que desde la Diputación, “conscientes de que es imprescindible de que todos conozcamos el riesgo que puede entrañar una plaga de mosquitos, estamos preparando unos talleres específicos para impartir en los centros educativos de toda la provincia con especial atención en aquellas zonas que, históricamente, más sufren estas plagas”.

De este modo, “concienciaremos a los más pequeños ante la problemática que genera el mosquito tigre, enseñándoles acciones muy sencillas para prevenir estas plagas desde edades tempranas”.

Deja un comentario