Fallas 18: El Ayto. de Valencia pone en marcha la campaña de sanidad en Fallas

Cinco equipos farmacéuticos comprobarán los puestos de venta de alimentos. El Ayuntamiento de València ha puesto en marcha, a través de la Concejalía de Sanidad, Salud y Deportes, el operativo de vigilancia de salud con motivo de las fiestas de Fallas.
Se trata de un dispositivo que se dirige a la inspección de las instalaciones y puestos de venta de alimentos (tanto de materia prima como de productos elaborados) que durante los días festivos se instalan en las calles de la ciudad.

M.A. Dolz Alós/.- Las inspecciones, que ya han comenzado, se prolongarán hasta el próximo 19 de marzo, tanto en horario matutino como vespertino y nocturno. Un operativo integrado por cinco equipos especializados comprobará que los puestos e instalaciones cumplen las exigencias normativas. Cada equipo cuenta con un inspector farmacéutico y un auxiliar, encargados de controlar los alimentos y la capacitación de los manipuladores en los puestos autorizados, así como un farmacéutico de aguas y otro auxiliar que comprobarán que todos los puestos cuentan con agua potable.

Hasta este momento, se han recibido un total de 127 solicitudes para la instalación de puestos de venta de masas fritas. Tal como ha subrayado la concejala de Sanidad, Maite Girau, “el Ayuntamiento vigilará que se cumplan las normas sanitarias para que todo el mundo pueda disfrutar de estas fiestas”.

Además de estos puestos, hasta el momento se han registrado también otras 72 solicitudes, en este caso desde comisiones falleras que cuentan con zonas habilitadas para instalar puestos de venta de alimentos. Para la inspección de estos mencionados puestos, el Ayuntamiento ha dispuesto 7 inspectores veterinarios, que se ocupan de comprobar que los alimentos son aptos para el consumo, así como de retirar aquellos que no lo sean. Estos puestos tienen permiso de funcionamiento entre los días 15 al 19, ambos inclusive.

WC PÚBLICOS EN LA VÍA URBANA

De manera paralela, entre los días 15 y 19 se instalará en la ciudad un total de 230 urinarios básicos y 40 adaptados para el uso por parte de personas con diversidad funcional, todos ellos de carácter público. La ubicación de los servicios públicos está en fase de estudio, entre el Ayuntamiento, la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, la Federación de Asociaciones de Vecinos, el Servicio Cultura Festiva y el Servicio de Protección Civil.

Finalmente, el operativo de Sanidad incluye la labor de un equipo de 11 Inspectores de la Oficina de Información y Defensa del Consumidor, cuya función añadida estos días será comprobar el correcto cumplimiento de las normas de consumo en los puestos de masas fritas.

Deja un comentario