El Valencia Basket supera tranquilamente al Bilbao Basket (87-67)

Vuelta a la Liga Endesa con victoria solvente en la Fonteta (87-67). Valencia Basket sumó su novena victoria consecutiva en la Fonteta en Liga Endesa tras imponerse con claridad al RETAbet Bilbao Basket (87-67) en un encuentro en el que se puso por delante con un parcial de 16-0 en la primera mitad y que acabó de romper con otro amplio parcial entre el final del tercer cuarto y el inicio del último.

Valencia/.- Fernando San Emeterio (18 puntos y 28 de valoración antes de retirarse del partido por molestias físicas) lideró a un equipo donde Green (14), Dubljevic (13) y Will Thomas (13) destacaron en la parcela ofensiva.

El entrenador Txus Vidorreta comenzó el partido poniendo en pista el quinteto formado por Alberto Abalde, Rafa Martínez, Fernando San Emeterio, Will Thomas y Bojan Dubljevic. Dos triples del pívot montenegrino abrieron el marcador aunque Gladness y un triple de Todorovic dejaron la renta taronja en un punto tras los primeros cuatro minutos. Tabu y Hervelle le dieron la vuelta al marcador y pese al triple de Rafa Martínez, Hammink lo dejaba en empate a once al paso por la mitad del primer cuarto. Siete puntos seguidos de San Emeterio respondían al acierto exterior de Todorovic (18-14 min.8) y Will Thomas desde el tiro libre y Green desde la media distancia alargaron el parcial taronja para dejar el marcador en 22-14 al final del primer cuarto.

Otra canasta de Green y un triple de Thomas ampliaron el parcial a un 16-0 hasta un gancho de Bentil, pero otro triple de Will Thomas ponía una máxima de catorce puntos (30-16 min.13). El Thomas bilbaíno, Devin, asumió el protagonismo ofensivo de los suyos y el RETAbet Bilbao Basket se puso a seis tras un triple de Todorovic y un mate tras robo de Bentil. Abalde rompió la racha visitante con una bandeja tras acción individual y un gancho de Dubljevic y un triple de San Emeterio volvían a poner la decena de ventaja pasa a la intensidad de Devin Thomas en el aro taronja para conseguir segundas opciones para los hombres de negro. Tras el tiempo muerto de Mrsic, el equipo taronja provocó un tiro complicado al filo de la posesión y otro triple de San Emeterio ponía el 40-27 a dos y medio para el descanso. Tabu quiso darle ritmo a la ofensiva vasca, y o bien asistiendo a los interiores o con acciones individuales o desde el tiro libre, dejaba el marcador en 41-32 al llegar al intermedio.

Un mate y un palmeo de Pleiss defendieron la renta taronja y un coast to coast de San Emeterio y cinco puntos seguidos de Abalde la elevaron a nueva máxima de 16 puntos (52-36) tras los primeros tres minutos de la segunda mitad. Tabu era el único de su equipo que veía el aro con facilidad y trató de agarrar a los bilbaínos al encuentro, pero dos triples de Doornekamp y San Emeterio (el del alero cántabro justo antes de tener que retirarse a los vestuarios por lesión) mantenían la ventaja hasta que una canasta de Green y un gancho de Pleiss ponían la veintena por primera vez (62-42 min.28). Un 2+1 de Dubjlevic y un triple de Green contrarrestaron los puntos bilbaínos. Y el escolta norteamericano sacó la falta en transición y anotó los dos tiros de una falta de Tabu para dejar el marcador en 70-49 con diez minutos por jugar.

Un 2+1 de Will Thomas y un nuevo triple de Green llevaron a Mrsic a parar el partido con solo 38 segundos de último cuarto con un marcador de 76-49. Los interiores del equipo bilbaíno sacaron algo de orgullo para anotar desde la media distancia, pero Sastre y Dubljevic seguían encontrando el aro para no permitir que la renta local bajase y la defensa del colectivo no permitía anotar al rival, agotando la posesión o provocando tiros complicados a los hombres de negro. Joan Sastre se hacía grande en los dos lados y Latavious Williams regresó a la pista para seguir cogiendo ritmo de competición ante uno de sus anteriores equipos en España. Un fallo en el suministro de la corriente eléctrica del pabellón provocó la anécdota de la tarde y un pequeño parón en el juego al ser necesario cambiar la canasta en la que atacaba el equipo local a 3:08 del final. El equipo bilbaíno volvió menos frío de esa parada y maquilló algo el marcador en las siguientes posesiones para que el partido acabara con un resultado de 87-67.

Txus Vidorreta: “Clave la defensa y el acierto en el triple”

El entrenador taronja comentó tras el partido que “lo hemos ganado con relativa facilidad en cuanto al resultado pero nos ha exigido trabajo. Tienen talento individual, pero hemos entrado bien desde el minuto 5 hasta el parón, contando con momentos de inspiración individual y colectiva y siguiendo una dinámica de entrar jugadores, con sentido común para seguir siendo competitivos. La clave ha sido nuestra defensa y nuestro acierto en la línea de 3. En los inicios de tercer y cuarto cuarto hemos tenido paciencia para encontrar posiciones de ventaja”.

Sobre la lesión de San Emeterio, “ha tenido un esguince doble, uno hacia afuera y otro hacia adentro, es esguince no es leve, tampoco es grave, pero veremos. Es pronto para ver la evolución, espero que no sea grave”.

Deja un comentario