El Salón del Automóvil de Ginebra 2018, abrió sus puertas

Cada año son innumerables los salones del motor que se celebran por todo el mundo, pero es de consenso popular que el Salón del Automóvil de Ginebra 2018 es el auténtico rey.

Agencias/. Cada curso es el evento de este tipo que congrega más novedades y, además, de mayor calado, y en esta que es su 88ª edición no ha cambiado.

Salón Automóvil de Ginebra 2018

El Geneva International Motor Show 2018 (GIMS 2018) abrió sus puertas el pasado 8 de marzo y su duración se extiende hasta el día 18 del mismo mes, en el recinto ferial de Palexpo que se encuentra en la capital suiza.

Las novedades del Salón de Ginebra 2018 anunciadas hasta el momento son muchas y de un calado importante, con la práctica totalidad de los fabricantes acudiendo a la cita y con solo DS, Opel y Mini como ausencias destacadas.

Audi ha acudido con el e-tron Sportback y cuenta con el apoyo de ABT, que mostrará su RS5-R preparado. Bentley presentará en sociedad su nuevo Bentayga V8. Los renovados BMW Serie 2 Active Tourer y Gran Tourer también están presentes, Citroën ha llevado su nuevo C4 Cactus y Ferrari nos deja ver su 488 GTO.

Salón del Automóvil de Ginebra 2018

El Salón de Ginebra 2018 y los coches eléctricos

Los coches eléctricos tendrán bastante protagonismo, y es que veremos seguro el nuevo Jaguar I-Pace y el Hyundai Kona eléctrico. De todas las novedades con motor eléctrico que habitan en la cita suiza, una de las más destacadas es el Volkswagen I.D. Vizzion. No lo decimos por su carácter eléctrico, pues modelos así cada vez son más frecuentes en los salones (y poco a poco en las calles), si no porque supone una clara declaración de intenciones por parte de Volkswagen: situar a Tesla como una marca claramente rival. Es algo que hasta ahora no había pasado, o al menos el ataque no era tan frontal, pues el diseño de del I.D. Vizzion recuerda al frontal del Model 3 y su interior aboga por soluciones parecidas. Otro gigante que apuesta con fuerza por el vehículo eléctrico es Renault, que ha enseñado el Renault EZ-GO, toda una muestra de como (en un futuro más lejano) ven los franceses la movilidad sostenible. Si el Volkswagen es un coche que podría estar en la calle en dos años, este Renault es un ejercicio de diseño con soluciones que pueden estar antes en otros modelos del rombo.

También tenemos ocasión de ver modelos que llevan tiempo generando expectación, como el Toyota Supra, el Cupra Ateca(junto a la presentación oficial de la marca independiente) y el Skoda Fabia 2018. No faltan tampoco modelos de ensueño como el McLaren Senna y el Lamborghini Urus. Son las propuestas más deportivas de un certamen donde el SUV con más estilo y deportividad es el Bentley Bentayga híbrido. Sí, amigos. Bentley primero se pasó al mundo todocamino y ahora abraza la hibridación. Está claro que es el futuro y ninguna marca (por glamourosa que sea) se pueda quedar fuera de la carrera.

Dentro del mundo SUV, otras grandes novedades para el Salón de Ginebra 2018 son el nuevo BMW X4, el Honda CR-V 2018 y uno de los grandes rivales del futuro Tarraco: el Hyundai Santa Fe 2018. Y aunque algunos los llamen SUV, para nosotros habrá dos todoterrenos con mayúsculas, dos modelos de esos que lo que piden son barro, agua y campo con las mayores dificultades para demostrar su potencial. Son el Mercedes Clase G 2018 y el Land Rover Defender Works V8. Dos criaturas que rememoran la diversión de conducir por caminos y montaña, algo cada vez más complicado en los tiempos que corren.

Salón del Automóvil de Ginebra 2018

El salón buscará superar las cifras conseguidas en 2017, cuando se presentaron 150 novedades (entre europeas y mundiales), pasaron por allí más de 691.000 visitantes y fue cubierta por más de 10.000 representantes de medios de comunicación de todo el mundo. Este año se espera que la expectación sea superior, pues la muestra suiza se está consolidando como la más importante en Europa. De hecho, marcas como Volvo ya han anunciado que solo acudirán a esta cita dentro del Viejo Continente durante 2018.

Eso sí, el fabricante sueco aprovecha bien su presencia en este Salón de Ginebra 2018, porque se ha alzado con el galardón al mejor coche del año en Europa gracias al Volvo XC40. El nuevo SUV que completa su gama por debajo de los Volvo XC60 y Volvo XC90 se ha coronado tras superar en la votación a rivales de su segmento como el Alfa Romeo Stelvio o prodigios sobre ruedas repletos de la última tecnología como el nuevo Audi A8. El XC40 ya se pone a la venta en España y va a contar con una versión de entrada movida por un motor T3 de 150 caballos de potencia que cuesta 30.650 euros, un precio que le sitúa por debajo de sus rivales alemanes. Además, en 2019 contará con una variante híbrida y un año después (en principio para 2020) se espera la llegada de un XC40 completamente eléctrico.

VW I.D. Vizzion: el futuro de Volkswagen

VW I.D. VizzionLa familia I.D. muestra el futuro de Volkswagen, y en el Salón de Ginebra de 2018 se completa con el VW I.D. Vizzion. Tras el compacto, la reinterpretación del Bully y el SUV, la marca alemana presenta un prototipo de berlina autónoma que más que nunca será más una casa sobre ruedas que un coche per se.
Como se podía intuir en los bocetos de adelanto que mostró el fabricante, se trata de un modelo de dimensiones considerables, con una longitud de 5.163 mm, una anchura de 1.947 y un altura de 1.506 mm, así como una distancia entre ejes de 3.100 mm, algo capital dado el concepto del que parte.

Su diseño va en la línea que ya conocimos en los otros I.D., con formas esculpidas y muy bien definidas, que combina superficies limpias y redondeadas con nervios que dejan muy clara su musculatura. No hay parrilla al uso, los grupos ópticos delanteros son minimalistas hasta el límite, cuentan con tecnología Matrix sirven para proyectar símbolos como por ejemplo un paso de cebra para los peatones; en los laterales hay franjas de LED que actúan como luces de bienvenida cuando el coche detecta a uno de sus conductores (reconocidos por la llave electrónica o el escáner facial), los cristales se pueden oscurecer en 200 milisegundos, no hay pilar B ya que las puertas son de apertura suicida hasta 90 grados, las llantas miden 24 pulgadas y en la zaga la luneta trasera actúa como tercera luz de freno, es una pantalla OLED y aumenta su intensidad de brillo en función de la fuerza de la frenada.

Como era esperar, el VW I.D. Vizzion es 100% eléctrico y combina dos motores, uno de 75 kW en el eje delantero y otro de 150 kW en el trasero, para entregar una potencia total de 225 kW. Una batería de 111 kWh alimenta al sistema otorgándole 665 kilómetros de autonomía, marca un 6,3 segundos en la aceleración y su velocidad máxima es de 180 km/h… aunque estos dos últimos aspectos no importarán mucho al conductor, puesto que es un vehículo con nivel 5 de autonomía.

VW I.D. Vizzion (32)

Volkswagen considera realista que en 2025 ya existan coches 100% autónomos en las carreteras y, además, apuesta por un punto en el que directamente estarán gobernados por Inteligencia Artificial. La marca establece tres fases en la hoja de ruta hasta llegar hasta ahí: programación, la actual en la que los desarrolladores definen por completo como debe comportarse el sistema; máquinas que aprenden, los programas aprenden parámetros más complejos y son capaces de aprender y rellenar huecos en la información; e Inteligencia Artificial, en el que el programa ya es capaz de sacar sus propias conclusiones al analizar la situación, por lo que puede tomar sus propias decisiones.

Dado que es el camino y que los ocupantes no tienen que preocuparse por conducir, el interior se ha transformado en un espacio de recreo cargado de tecnología. La disposición de los componentes mecánicos (muy delante y muy atrás) crea un gran habitáculo en el que hay cuatro asientos integrales independientes que pueden cargar los gustos del pasajero que reconozcan (altura, inclinación, etc).

El resto está limpio y no existe ni un salpicadero al uso porque todo se controla mediante dos controles rotativos (uno en las plazas delanteras, otro en la traseras) y sobre todo, de la realidad aumentada, con control por gestos y voz y compatible con Hololens para cada uno de los pasajeros de manera individual, proyectando así una pantalla virtual en la realidad. Además, hay un asistente que se encarga de una amplia variedad de funciones, desde avisar de imprevistos en la ruta a comentar posibles destinaciones, pasando por activar los distintos modos de viaje (Active, Relax y Family).

Los 5 mejores deportivos del Salón de Ginebra 2018:

Salón de Ginebra 2018

El Salón de Ginebra 2018 nos ha dejado una serie de presentaciones de esas que quitan el hipo. Se trata de las de los mejores deportivos que existen sobre la faz de la Tierra, entre los que, tras mucho deliberar, hemos elegido los cinco mejores.

Jorge Morillo de Autobil, se explica así en su reportaje. Si lo pensáis bien, los aficionados al mundo del motor tenemos un punto masoquista. Una nueva muestra de ello la hemos tenido en el Salón de Ginebra 2018. En él se han presentado, como cada año, varios de los deportivos más impresionantes que jamás veremos. ¿A que todos vosotros habéis devorado toda la información que os hemos dado sobre ellos? Y de todos vosotros, ¿cuántos podréis conducir alguna vez alguno de ellos? Pues eso…

Lo cierto es que se nos hace la boca agua con este tipo de vehículos a pesar de que sabemos que, lo más seguro, es que no pasen de ser placenteros sueños para nosotros. Hecha esta reflexión, tenemos que reconocer que nos es imposible dejar de lado este tipo de coches. Nos puede. Y por ello vamos a elegir los que para nosotros han sido los cinco mejores -el orden ponlo tú, eso ya nos ha sido imposible-.

Porsche 911 GT3 RS

Salón de Ginebra 2018

Por muchos años que tenga a sus espaldas, el Porsche 911 sigue siendo un referente. Y más si estamos hablando de una versión GT3 RS como la que se ha desvelado en el Salón de Ginebra 2018. Con un motor atmosférico de 4 litros, estamos hablando de una potencia de 520 CV, que descubres que son especialmente eficaces cuando te enteras de que el peso del conjunto ha bajado hasta los 1.430 kilogramos, algo que ha sido posible gracias a la utilización de materiales como la fibra de carbono y a la eliminación de cualquier componente no indispensable. Además, la marca alemana anuncia un reajuste del cambio PDK de siete marchas, que ahora ofrece una respuesta más veloz y precisa.

McLaren Senna

Salón de Ginebra 2018

Si un coche adquiere el apellido del que para muchos es el mejor piloto de la historia de las carreras es que es algo realmente especial. ¿Quién puede discutir esto cuando se habla del McLaren Senna? Puede que su aspecto no sea el más estilizado, pero es el resultado de un cuidado estudio aerodinámico pensado por y para el rendimiento. Con 1.198 kilogramos de peso, su motor V8 de 4 litros y 800 es capaz de hacer diabluras no aptas para todos los públicos. Y ojo, porque en el Salón de Ginebra 2018 también hemos visto el McLaren Senna Carbon Theme -al que corresponde la fotografía-, una creación de MSO en la que la fibra de carbono adquiere total protagonismo.

Ferrari 488 Pista

Salón de Ginebra 2018

Hacer un listado de deportivos de postín y no incluir un Ferrari debería estar penado legalmente. Y más si éste es el Ferrari 488 Pista, una versión del Ferrari 488 GTB que más bien parece un coche de carreras. Su motor V8 de 4 litros y 720 CV es solo una de sus características, si bien llaman mucho la atención otras directamente importadas de la Fórmula 1 como la presencia del S-Duct, un orificio situado en el capó con fines aerodinámicos.

Lamborghini Huracán Performante Spyder

Salón de Ginebra 2018

No nos movemos de Italia para hablar de nuestro siguiente protagonista. Se trata del Lamborghini Huracán Performante Spyder, la variante descapotable del coche que vimos hace un año precisamente en Ginebra. Como aquel, monta un V10 de 5,2 litros y 640 CV, aunque pierde un par de décimas en lo que a la aceleración de 0 a 100 km/h se refiere. Por algún lado tenía que salir el ‘lujo’ de prescindir del techo…

Bugatti Chiron Sport

Salón de Ginebra 2018

Para aquellos que pensaban que el sustituto del Bugatti Veyron era totalmente insuperable, llega el Bugatti Chiron Sport, una versión todavía más radical de éste. Y no penséis que la gente de Bugatti ha aumentado la ya de por sí descomunal potencia del Chiron original -se mantiene el W16 de 8 litros y 1.500 CV, sino que se ha trabajado en reducir el peso del conjunto y en mejorar sus capacidades dinámicas. La utilización de materiales de última generación y una optimización tanto de la dirección como de la suspensión han sido las claves para lograrlo.

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