El Oceanogràfic de Valéncia, el más grande de Europa celebra sus 15 años

El mayor centro de ocio y de investigación marino de Europa situado en Valencia cumple 15 años de oferta al público este mes de febrero, desde que abrió sus puertas al público en 2003, en un fuerte día de lluvia para el recuerdo. Sólo en  2017 ha alcanzado casi el millón y medio de visitas, cifra que iguala a la de sus inicios, De hecho, ese número solo queda superado ahora por el año que abrió sus puertas, en 2003, cuando 2 millones de personas se acercaron al acuario, con la misma finalidad  de  filosofía de conservación de los océanos y con un hospital de tortugas de referencia.

Valencia/. En un acto con los medios de comunicación, la presidenta de la actual gestora del recinto (desde hace tres años) Avanqua, Celia Calabuig, indicó que en 15 años el Oceanogràfic de Valencia ha recibido más de 19 millones de visitas (sin contar los numerosos colegios que han acudido en excursiones), de los cuales el 33% son de España, el 21% concretamente de la Comunitat Valenciana y el 46% del resto del mundo (de ellos, el 60% europeos). Además, han sido 172.000 los escolares que han visitado las instalaciones entre 2003 y 2017, se han celebrado 7.000 talleres e impartido 1.200 cursos.

El acuario celebrará su efeméride con numerosas actividades y promociones, informó Calabuig. Una de ellas, ya entró en vigor el pasado miércoles y lo estará el próximo también miércoles 28, donde todos los adolescentes que cumplan los 15 años en 2018 podrán entrar “gratuitamente” (excepto los grupos escolares).

Calabuig y Nogués, en el Oceanogràfic de València

También Calabuig, informó que el acuario cuenta con cerca de 400 trabajadores a jornada completa y tiene una facturación de 40 millones de euros anuales, de los cuales 26 millones se destinan a pagar el canon a la empresa pública Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) por el uso de las instalaciones.

En cuanto a las entradas, este 2018 sólo se han subido un 2% en su precio, por lo que la entrada más cara (adulto y sin descuento) queda en 29,70€.

“Hospital de referencia” para tortugas

Muchas son las novedades que han presentado entre las que destacan la figura un nuevo logotipo; un anuncio protagonizado por la actriz Nerea Camacho (ganadora de un Goya por su interpretación en la película Camino); un vídeo de adhesión a la campaña #OurOcean contra la basura marina y con caras conocidas como Iñaki Gabilondo, Ana Belén, Víctor Manuel y Arturo Valls, que se han prestado a su realización y que se empezará a difundir en redes sociales a partir de la Semana Santa; y entre otras actividades más a mencionar, se realizará una exposición sobre los 15 años del acuario; un nuevo tanque de Corales del Mediterráneo; la exposición ‘Misterios del Mar’ con ejemplares “únicos y sorprendentes”; o unas Noches del Oceanogràfic que ocuparán todo el espacio del parque..

En sus declaraciones Calabuig resaltó “la razón de ser de un núcleo zoológico es fomentar la vida”. Por ello, se busca qué el Oceanogràfic de convierta en un centro de referencia internacional en la conservación de los océanos. De momento, ha asegurado que “ya lo es en material de conservación de tortugas con el `hospital¨”.

El Arca del Mar.

Otra muestra de ello es que en breve tiempo se pondrá en libertad una tortuga en el País Vasco procedente del Aquarium Donostia, después de que haya pasado una temporada curándose en València ante la imposibilidad de hacerlo allí.

El inicio de salida del 15 aniversario en materia de conservación de especies el Oceanográfico lo dio hace unos días con la suelta de 30 crías de tiburón pintarroja en el mar, procedentes de una pesca.

En otro orden, el director general de Avanqua, Eduardo Nogués, explicó que en el plan estratégico del Oceanogràfic para los próximos cinco años figura una mayor conexión con la Albufera de València, con las playas, el puerto y la Marina. “El Oceaogràfic aspira a tener una relación con su entorno y con su ciudad”, remarcó

En este sentido, “valoramos positivamente la llegada de la línea T2 al acuario y anunció una `albuferización´ del lago vivo que tiene el parque para naturalizar las aguas y que aparezcan de algas y animales que son atraídos por ellas como ranas y aves”.

Familia de belugas del Oceanogràfic de Valencia.

Deja un comentario