El Corte Inglés acuerda con Santander, Lynch y Sachs la refinanciación de su deuda

El grupo suscribe un contrato de financiación con vencimiento a cinco años. Los fondos se destinarán a reemplazar el crédito suscrito en 2013. Según la empresa, el acuerdo supone estabilidad, menor coste y mayores plazos

Madrid.- El Grupo El Corte Inglés ha suscrito un contrato de financiación con Banco Santander, Bank of America Merrill Lynch y Goldman Sachs por un importe máximo de 3.650 millones de euros para refinanciar su deuda, ha informado la empresa a la agencia efe.

El contrato, aprobado por el consejo de administración del grupo de distribución, está compuesto por un préstamo puente de 1.200 millones, a un plazo de doce meses con dos opciones de extensión hasta un vencimiento máximo de dos años; un préstamo de 1.450 millones a cinco años; y una línea de crédito de hasta 1.000 millones, a un plazo de cinco años.

El acuerdo ha sido negociado por el consejero delegado de El Corte Inglés, Jesús Nuño de la Rosa; el director general de Banca Mayorista del Grupo Santander, Gabriel Alonso; el presidente de Bank of America Merrill Lynch en España, Joaquín Arenas; y el presidente de Goldman Sachs en España y Portugal, Olaf Díaz-Pintado.

Los fondos obtenidos se destinarán a reemplazar el crédito sindicado suscrito en noviembre de 2013, que tiene un saldo vivo de 2.153 millones, a reordenar el programa de pagarés, cuyo saldo vivo asciende a 1.315 millones y a cubrir otras deudas menores.

 Financiación “estable y con menor coste”

Según El Corte Inglés, el acuerdo asegura una financiación estable, con menor coste y mayores plazos (casi dos años más de vencimiento medio), y sin necesidad de aportar garantías. Se trata, además, de una de las mayores operaciones de financiación realizadas en Europa por una empresa del sector de la distribución comercial.

El grupo analiza ya varias opciones para reemplazar en los próximos meses el préstamo puente por financiación a medio y largo plazo. Entre las opciones que maneja figura la posibilidad de emitir bonos.

También la empresa -a través de su filial Seguros El Corte Inglés- prevé ofrecer a los tenedores de los pagarés un amplio rango de productos financieros de ahorro para dar respuesta a sus necesidades de inversión.

La compañía, que ha contado con el asesoramiento de Rothschild y Cuatrecasas para la operación, espera que en breve, Banco Santander, Bank of America Merrill Lynch y Goldman Sachs procedan a sindicar el nuevo contrato de financiación entre bancos nacionales y extranjeros, que le permitirá diversificar sus fuentes. Según la empresa, se han iniciado ya conversaciones con un amplio grupo de entidades para que les acompañen como coordinadoras globales y colocadoras.

Deja un comentario