El Consell inicia la participación en el Programa Estratégico de Movilidad y Transporte

La Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha iniciado el proceso de participación pública para configurar el Programa Estratégico de Movilidad, Infraestructuras y Transporte, “Uneix”, que está elaborando el Consell para definir las principales líneas estratégicas de actuación en estas materias durante el periodo 2018-2029.

Valencia./ Así, el director general de Obras Públicas, Transportes y Movilidad, Carlos Domingo, junto con el secretario autonómico de la Conselleria, Josep Vicent Boira, ya han mantenido la primera reunión con miembros de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) para conocer de primera mano las necesidades y las propuestas de este sector en materia de movilidad, infraestructuras y transportes.

Planificación talleres participativos

En las próximas semanas y hasta el mes de mayo se irán sucediendo las siguientes reuniones con todos los sectores implicados. Según ha explicado Carlos Domingo, la planificación que ha establecido la Conselleria se estructura en dos fases. La primera, que acaba de comenzar, consistirá en la organización de 15 reuniones sectoriales con empresarios, trabajadores, usuarios y universidades para “escuchar las necesidades y propuestas de todos los colectivos”.

Además, se realizarán encuentros abiertos en cada una de las tres provincias de la Comunitat para abordar las particularidades de cada una, y se organizarán talleres de innovación para buscar soluciones que vayan más allá de la concepción habitual de las infraestructuras y la movilidad.

En una segunda fase, que se iniciará en junio de 2018, se realizará la presentación del documento y se abrirá a participación pública, para así poder presentar el texto definitivo a finales de año.

Paralelamente, la conselleria ha puesto en marcha una página web específica (www.habitatge.gva.es/uneix) y un correo (uneix@gva.es) para que la ciudadanía realice las aportaciones que considere oportunas sobre esta estrategia de movilidad.

Concertación social

En este sentido, el director general ha explicado que la conselleria tiene como objetivo establecer las líneas estratégicas de Uneix “con la máxima participación de todos los agentes económicos y sociales implicados en el sector para conseguir un programa estratégico lo más consensuado posible y donde todos puedan realizar sus aportaciones”. En este aspecto ha destacado que para que la estrategia tenga éxito se precisa de una concertación social y un amplio acuerdo.

El programa estratégico para la mejora de la movilidad, infraestructuras y el transporte de la Comunitat, “Uneix”, es un documento que pretende definir el escenario futuro que queremos y planificar el marco estratégico, las pautas y las directrices que permitan su desarrollo. Basado en la sostenibilidad desde el punto de vista económico, de cohesión social y medioambiental, se busca una mejor integración en el corredor Mediterráneo, una mayor articulación entre los centro urbanos y un reparto modal más equilibrado.

Deja un comentario