El Clínico inicia una técnica de radioterapia más segura

El Clínico inicia una técnica de radioterapia más segura con sistemas de coordenadas de gran exactitud espacial

Lcda. M. A. Dolz Alós/.- El Servicio de Radioterapia del Hospital Clínico Universitario de València ha iniciado durante el mes de febrero una nueva técnica para tratamientos de radioterapia conocida con las siglas SBRT (Radioterapia Estereotáxica Extracraneal).

Se trata de otra de las modalidades y mejoras en oncología radioterápica que se están incorporando al nuevo acelerador lineal. Permite la administración, en una o pocas sesiones de tratamiento, de dosis muy altas de radiación mediante sistemas de coordenadas y condiciones de gran exactitud espacial, con una inmovilizadores del cuerpo completo con compresión abdominal.

Todas estas particularidades de la nueva técnica conllevan un aumento en la precisión y una mayor seguridad para los tejidos sanos cercanos, además de suponer menos efectos secundarios.

Tal y como ha explicado Eduardo Ferrer, jefe del Servicio de oncología radioterápica del Hospital Clínico Universitario de València, “esta técnica permite administrar a unas localizaciones muy determinadas una dosis muy alta administrada de 1 a 5 fracciones o días de tratamiento, lo que mejora la calidad de vida del paciente”.

En lugar de administrar una pequeña dosis de radiación cada día durante varias semanas, esta técnica de radioterapia estereotáctica corporal usa rayos de radiación muy enfocados en altas dosis administradas, lo que permite obtener resultados en menos tratamientos.
Tal y como ha explicado Eduardo Ferrer, “desde que incorporamos el nuevo acelerador al hospital se ha mejorado notablemente la asistencia ya que se trata de un equipo de última generación que ha permitido incorporar técnicas punteras en el mundo que son cada vez más seguras y eficaces”. 

Cerca de 1.400 tratamientos de radioterapia al año

El Servicio de Radioterapia del Hospital Clínico Universitario de València cuenta, en la actualidad, con dos aceleradores lineales, trata al año alrededor de 1.195 pacientes con radioterapia y administra, aproximadamente, 1.400 tratamientos. Es además centro de referencia para los pacientes del Departamento de Gandia y de Sagunto, con una población total de alrededor de 700.000 ciudadanos.

Este nuevo equipo ya ha realizado hasta el momento un total de 2.800 tratamientos, de los cuales, 450 se realizaron con la técnica de radioterapia volumétrica o rápid-Arc.

La radioterapia es considerada como uno de los tratamientos terapéuticos contra el cáncer. A lo largo de la historia ha tenido unos buenos resultados como forma primaria de tratamiento de numerosos tumores malignos en estadios precoces.

La Oncología Radioterápica es una rama de la medicina clínica que utiliza la radiación ionizante, sola, o en combinación con otras modalidades terapéuticas, para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades no neoplásicas. Los tratamientos con radioterapia han ido reemplazando a la cirugía mutilante en el control a largo plazo de muchos tumores, como los de mama, cabeza y cuello y próstata entre los más frecuentes, así como en tumores de canal anal, etc.

Deja un comentario