El Ayuntamiento suspende cautelarmente las licencias de uso hotelero de Ciutat Vella

El concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarriá, ha informado de la suspensión cautelara de licencias para uso hotelero o de apartamentos turísticos en todos los barrios de Ciutat Vella, que presumiblemente aprobará el Pleno del Ayuntamiento y que se mantendrá en vigor hasta que en otro pleno, el de abril o mayo, se apruebe la exposición pública del Plan Especial de Protección de Ciutat Vella, en el que se plasmarán los detalles del nuevo planeamiento y la suspensión de licencias se adaptará a lo establecido en dicho Plan y en el objetivo de recuperación y potenciación del tejido residencial.

Valencia/. “Era necesaria una paralización temporal y cautelar de la tramitación de licencias, que se traduce básicamente en que una vez se produzca la aprobación por el Pleno del próximo jueves no se tramitarán más peticiones de licencias que comporten un cambio de uso de residencial a hotelero. Eso no condiciona el contenido estricto del planeamiento que especificará en su momento la zonificación, los supuestos y la casuística que permitirá o no la instalación de nuevos hoteles o de nuevos apartamentos turísticos en Ciutat Vella”, ha señalado Vicent Sarrià.

El concejal de Desarrollo Urbano ha recordado que ya en el PGOU de 1988 se hacía especial hincapié “en el mantenimiento y recuperación de Ciutat Vella, fomentando el uso residencial en un distrito de la ciudad que estaba perdiendo a buena parte de sus habitantes”. En el documento de directrices y estrategias del nuevo Plan Especial de Protección “se señala como objetivo principal la recuperación y potenciación del tejido residencial, procurando el equilibrio entre este uso y el resto, mediante la modificación del actual régimen de usos, a fin de controlar y limitar la implantación de usos que, como el terciario hotelero, ya estén saturados o afecten al desarrollo del uso residencial”.

Sarrià ha mostrado los planos de Ciutat Vella donde se refleja que ”existe una saturación de tejido no residencial: dotacional público y privado, terciario, viviendas turísticas y hoteles existentes o con licencia solicitada, “por lo cual se hace necesaria esta suspensión cautelar de licencias para estudiar la mejor manera de proteger el tejido residencial y recuperar población.”

Esta suspensión cautelar, para estudiar el régimen de usos definitivo, no afecta a las 70 solicitudes de licencia presentadas con anterioridad y en fase de tramitación, de las que 47 corresponden a hoteles y 23 a apartamentos turísticos, ,”siempre que en el momento de la suspensión cuenten con la documentación preceptiva para su tramitación”.

La suspensión cautelar con carácter general a la espera del nuevo planeamiento que establezca la casuística es una medida preventiva. ”No se pretende abundar en la ‘turistifobia’ sino mantener el carácter residencial de los barrios del centro histórico frente a un fenómeno que en muchos casos provoca la expulsión de residentes, el aumento de los precios de la vivienda y del valor del suelo y la especulación, a la espera de un Plan Especial cuya línea es preservar aquellas zonas que ya son residenciales y potenciarlas”..

Sarrià ha manifestado que “el tejido hotelero de Ciutat Vella es más que suficiente”, y ha recordado que ese fenómeno de terciarización de los centros históricos no es en modo alguno único en València ”No es un problema que se dé sólo en València, sino en todas las ciudades con un gran atractivo turístico y que no están todavía saturadas.”

Parque Central

El concejal Vicent Sarrià se ha referido igualmente a la propuesta que la Sociedad Parque Central estudiará en su reunión del próximo miércoles, en la que la UTE que está realizando las obras planteará una petición que comporta un retraso en la conclusión de los trabajos y su finalización el próximo mes de junio, en lugar de a finales de marzo. “La UTE ha pedido hasta el mes de junio, pero no tiene por qué ser esa fecha. Yo creo que puede ser incluso menos”

Se ha referido también al desalojo del concesionario de automóviles que todavía funciona dentro del perímetro del Parque Central. ”El Ayuntamiento tiene el desahucio aprobado y la fecha límite que se les había dado acaba mañana”.

Sarrià ha explicado también que el retraso en la conclusión de los trabajos acometidos por la UTE “no implica su encarecimiento.”

Pasarelas

Finalmente, Sarrià ha insistido en que la retirada de las pasarelas de la avenida del Cid, impulsada des de la regidoria de Desenvolupament Urbà Sostenible “era una medida totalmente necesaria.”

Así, Vicent Sarrià ha informado del rechazo por la comisión de Urbanismo de una moción en relación con las pasarelas de la Avenida del Cid “porque entendemos que es una propuesta que llega a destiempo”. Ha criticado que en estos momentos la oposición “presente alternativas con pasarelas que cumplan las normas de accesibilidad y que conllevan la instalación de rampas kilométricas, e incluso ascensores, con un alto coste económico”.

Deja un comentario