El Ayuntamiento protege el panel cerámico de San Vicentw, en la alquería Olba de Zaídia

El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía de Gobierno Interior, al frente de la cual está el concejal Sergi Campillo, continúa su plan de recuperación del conjunto de alquerías de la calle de Olba, en el barrio de la Zaídia, del que ya ha realizado varias fases de consolidación y limpieza.

Valencia/.- Ahora se ha protegido con un panel de metacrilato el retablo cerámico situado en la fachada del número 15, formado por doce piezas (un rectángulo de cuatro de alto por tres de ancho) de cerámica. Las piezas son cuadradas, de 0,2 metros de lado, con lo cual el conjunto tiene 0,8 por 0,6 metros. La figura representada es San Vicente Ferrer, con hábito de dominico, y señalando con la mano derecha el filacterio, en la cual figura su lema, Temite Deum.

El Catálogo de Bienes de Relevancia Local (BRL), en el cual se encuentra el retablo, consideraba que el riesgo de destrucción era alto. Por eso se ha decidido protegerlo de esta manera, puesto que, a la vez, permite mostrarlo y exhibirlo a la ciudadanía.

Hay que recordar que la rehabilitación de estas edificaciones ha sido objeto de varias reivindicaciones vecinales desde hace años y ahora está llevándose a cabo el proyecto de recuperación por el Govern de la Nau, gracias al plan municipal de consolidación y recuperación de alqueries históricas de València impulsado por la Concejalía de Gobierno Interior.

“Las actuaciones necesarias en alquerías cómo estas del barrio de Marchalenes son muchas y diversas, puesto que la inacción durante décadas ha degradado una parte importante del patrimonio arquitectónico rural histórico de Valencia. El actual gobierno municipal ha demostrado desde el primer día que escucha las reivindicaciones vecinales y que actúa para recuperar y poner en valor el patrimonio de todas las valencianas y los valencianos”, ha afirmado el concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo.

Limpieza del entorno, desescombro manual, desmontaje de elementos inestables y apuntalamientos necesarios, entre otros, son los trabajos que han sido llevándose a cabo en los últimos meses en este conjunto de alquerías de Valencia.

Deja un comentario