Efemérides históricas de hoy jueves 24 de Agosto de 2017

79 – en Italia, el volcán Vesubio entra en erupción, arrasando las ciudades romanas de Pompeya, Herculano y Estabia.
 358 – en las localidades bitinias de Nicomedia y Nicea (actual Turquía) ―precedido por dos horas de oscuridad― se registra un terremoto. El incendio resultante termina de destruir las ciudades.
410 – Roma es saqueada por los visigodos de Alarico I y éste hace prisionera a Gala

Placidia, hermana del emperador Honorio.
1238 – en Andalucía (España), Fernando III de Castilla conquista Montoro.
1562 – en Ávila (España), Santa Teresa de Jesús funda el convento de San José, primera piedra de la Reforma del Carmelo.

1563 – ocurre una conjunción de Júpiter y Saturno.

1639 – en el Valle del Cauca (suroeste de Colombia), el capitán español Juan de Lemos y Aguirre funda la aldea de San Bartolomé de Tuluá.
1821 – en la ciudad de Córdoba, Veracruz, el virrey Juan O’Donojú y Agustín de Iturbide, comandante del Ejército Trigarante, firman los Tratados de Córdoba por el cual se reconoce a Nueva España como un imperio independiente.

1837 – en Villar de los Navarros (Zaragoza, España) ―en el marco de la Primera Guerra Carlista― se libra la batalla de Villar de los Navarros.

1883 – en Indonesia se intensifican las erupciones del volcán Krakatoa, que explotará el 27 de agosto y dejará un saldo de 36.417 víctimas fatales.

1937 – los dirigentes políticos del Partido Nacionalista Vasco y los mandos de las fuerzas italianas que combatían en la Guerra Civil Española firman el Pacto de Santoña.
1937 – en Gijón (España) se proclama el Consejo Soberano de Asturias y León.
1940 – en Hamburgo (Alemania) ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial―, entra en servicio el acorazado Bismarck.
1940 – en Londres (Inglaterra) ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial―, los nazis bombardean por error un asentamiento civil. Inglaterra responde a la agresión bombardeando Berlín. (Día del Águila).

1944 – en la Segunda Guerra Mundial, París es liberada de la ocupación alemana.
1949 – se hace vigente el tratado que establece la OTAN.
1991 – Ucrania se independiza de la Unión Soviética.
1995 – en EE. UU., Microsoft lanza al mercado el sistema operativo Windows 95.

2003 – en Hungría, Fernando Alonso gana el Gran Premio de Hungría y se convierte —hasta 2008— en el piloto más joven de la historia en ganar un Gran Premio de Fórmula 1, además de ser el primer español en conseguir una victoria en esta competición.

2006 – la Unión Astronómica Internacional publica una nueva definición de planeta que excluye a Plutón. El Sistema Solar reduce su número de planetas de nueve a ocho.
2008 – en China se clausuran los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
2010 – en la Base Aérea de Morón en Sevilla, Andalucía, se estrella en el despegue un Eurofighter Typhoon a la velocidad de 300 km/h, en el cual, un piloto resultó ileso, pero el otro falleció.
2011 – Steve Jobs renuncia como CEO de Apple.

Deja un comentario