Diez detenidos en Francia y Suiza durante una operación antiterrorista

Diez personas fueron detenidas hoy martes por la mañana en la región de París, el sur de Francia y Suiza, como parte de una operación antiterrorista, según fuentes de fuentes cercanas a la investigación.

Formaban parte de un grupo de discusiones por correo electrónico encriptado yihadistas de uso frecuente en las que “hacían comentarios inquietantes”, dijeron las fuentes. Esta operación antiterrorista “tiene como objetivo aclarar los contornos de los proyectos que estaban alimentando”, agregó una fuente judicial, informa el periódico belga l´avenir de Namur.

Nueve personas de entre 18 y 65 años, conocidas principalmente por los servicios de inteligencia, fueron arrestadas en el sudeste de Francia y en la región de París y un hombre fue arrestado en Suiza, según fuentes informantes.

El 19 de julio se abrió una investigación judicial por cargos que podrían describirse como “conspiración criminal terrorista criminal y provocación directa a la comisión de un acto de terrorismo mediante comunicación al público en línea”, de acuerdo con las mismas fuentes.

“Las investigaciones permitieron identificar a un individuo en Suiza que tenía una actividad especialmente fuerte en las redes sociales (Telegram). También destacaron que tuvo en este contexto contactos con personas que residían en Francia y con quienes se refirió en particular a proyectos de acciones violentas con contornos mal definidos en esta etapa “, dijo una fuente judicial.

El hombre arrestado en Suiza también estaba vinculado en las redes sociales con un adolescente de 13 años, sospechoso de haber preparado un ataque con un cuchillo jihadista. Este joven frances fue detenido en París la noche antes del festival de música de 21 de junio de fuentes clarificadas cercana al caso, y que había sido acusado por un juez antiterrorista y encarcelado.

Nacido en septiembre de 2003 y originalmente de Vitry-sur-Seine, al sur de París, “estaba por tomar medidas”, dijo una de las fuentes. “Se encontró una foto de él en las redes sociales, sosteniendo una hoja proclamando su lealtad” al grupo Estado Islámico (IS), dijeron.

Deja un comentario