Descubren 60.000 estructuras en Guatemala, ocultas por la selva

Una vista aérea de más de 2.000 kilómetros cuadrados del antiguo territorio de los mayas ha revelado nuevos datos sobre el nivel de complejidad alcanzado por esta civilización precolombina.

En el marco de la Iniciativa LiDAR, un proyecto arqueológico multidisciplinario respaldado y dirigido por la Fundación Pacunam, se ha analizado con tecnología láser conocida como LiDAR 2.100 kilómetros cuadrados al norte de Guatemala.

La revolucionaria tecnología permite retirar digitalmente la cubierta forestal del territorio para ver las infraestructuras antiguas que se esconden debajo. La imagen que obtuvieron los científicos era más que impresionante.

Resultó que los dos mil kilómetros ‘escanedos’ de la Reserva de la Biosfera Maya, en la región guatemalteca de Petén, habían albergado una verdadera megalópolis maya, con carreteras conectando varios centros urbanos y un total de más de 60.000 casas, palacios, calzadas elevadas y otras estructuras artificiales.

Ver imagen en Twitter
Gizmodo en Español

 Una exploración con láser revela una “megalópolis” maya oculta bajo la jungla de Guatemala.

Las imágenes del LiDAR revelaron que la civilización maya era más compleja de lo que se creía hasta ahora, comparable a culturas sofisticadas antiguas como la griega o la china. “Esta era una civilización que literalmente movía montañas”, afirmó Marcello Canuto, arqueólogo de la Universidad de Tulane que participó en el proyecto.

Mucha más población de lo que se pensaba

Los datos del análisis por láser revolucionaron las ideas de los científicos sobre los patrones de asentamiento, la conectividad interurbana y la demografía de los mayas.

“La mayoría de personas se sentían cómodas con estimaciones demográficas de unos cinco millones [de habitantes]”, comentó Francisco Estrada-Belli, arqueólogo de la Universidad de Tulane y explorador de National Geographic.

“Con estos nuevos datos, ya no es irracional pensar que había entre 10 y 15 millones de personas allí, entre ellas, las que vivían en zonas bajas y pantanosas, que muchos considerábamos inhabitables”, añadió.

Ahora, los científicos de la Iniciativa LiDAR planean seguir analizando los territorios guatemaltecos con esta novedosa tecnología. En total, se prevé cartografiar más de 14.000 kilómetros cuadrados de las tierras bajas de Guatemala.

Gracias a la tecnología Lidar, más de 30 científicos y arqueólogos demuestran que la población maya podía ascender a los 20 millones de personas.

Revolución en el mundo maya: Descubren 60.000 estructuras en Guatemala (FOTOS)

Imagen de la ciudad de Tikal 3D de sureste. PACUNAM/Canuto & Auld-Thomas

La nueva tecnología Lidar está suponiendo una revolución en lo que hasta ahora se pensaba que había sido el mundo maya. Un consorcio de más de 30 científicos y arqueólogos pertenecientes a instituciones estadounidenses, europeas y guatemaltecas han descubierto recientemente docenas de ciudades desconocidas y más de 60.000 estructuras realizadas por el hombre en la selva del Petén, que confirman que la dimensión de la civilización maya era mucho mayor de lo que hasta ahora se creía.

Los hallazgos, que se han llevado a cabo en la jungla guatemalteca, han permitido descubrir obras de ingeniería y áreas agrícolas especializadas capaces de sustentar casi de manera industrializada a una población que se estima en unos 20 millones de personas, una cifra mucho mayor del millón o los dos millones de personas que se creía hasta la fecha.

Una nueva pirámide fue descubierta al sur de la plaza Mundo Perdido de Tikal / PACUNAM/Canuto & Auld-Thomas

El descubrimiento ha sido posible gracias a la tecnología Lidar, que detecta estructuras arqueológicas mediante la emisión de rayos láser a través de la jungla sin tener que cortar ni un solo árbol de la selva guatemalteca. De esta manera, más de 2.000 kilómetros de la Reserva de la Biosfera Maya (en el departamento de Petén) han podido ser analizados y representados en mapas digitales.

El proyecto PACUNAM LIDAR INITIATIVE con su cobertura de 2100 km2 (rojo) es el reconocimiento LiDAR de mayor extensióndentro de la zona Maya (polígonosblancos). / NCALM

Además, se ha hallado una pirámide en el centro de la ciudad maya de Tikal, y también se sabe ahora que esta urbe era tres o cuatro veces mayor de lo que se estimaba. Un área de unos 20 kilómetros de largo en sus cercanías habría estado plagado de granjas capaces de sustentar a toda la población de la región.

La Gran Plaza de Tikal con los Templos I y II, la acrópolis Norte y la Acrópolis Central. Más allá (arriba) se observan dos complejos de pirámides gemelas y la acrópolis y plaza este (derecha). PACUNAM/Estrada-Belli

Según los investigadores principales, entre los que destacan el guatemalteco Francisco Estrada-Belli y Albert Lin, se necesitarán varias generaciones para que todos estos nuevos hallazgos sean desvelados en su totalidad.

Mapa del asentamiento de Tikal en lidar con estructuras anotadas. PACUNAM/Canuto & Auld-Thomas

El proyecto es obra de la iniciativa guatemalteca Pacunam Lidar, organizada por la fundación Pacuman (Patrimonio Cultural y Natural Maya). Es el proyecto más grande de la historia de la arqueología maya.

El LiDAR demuestra que centro urbano de la ciudad Preclásica de El Palmar es 40 veces más grande de lo que se estimaba. PACUNAM/Garrison

Las áreas actualmente estudiadas son nueve: El Zotz, La Corona-Achiotal, Holmul, Naachtun, Uaxactun, Xultun-San Bartolo, Tikal, El Perú-Waka y El Tintal. Algunas áreas habían sido ya reconocidas y excavadas y otras se encontraban absolutamente vírgenes en este sentido.

Los mapas LiDAR permiten calculos fidedignos de volumetrias de edificios y depresiones en la superficie. Las aguadas naturales y artificiales abastecian el casco urbano de la ciudad Preclasica de Cival (región de Holmul) y una poblacion muy grande a su alrededor. PACUNAM/Estrada-Belli

“Vistas como un todo, terrazas y campos de cultivos con canales de riego, aguadas, sitios fortificados y grandes calzadas revelan modificaciones del paisaje natural hechas por los mayas en una escala previamente inimaginable”, afirma el doctor Estrada-Belli, de la Universidad de Tulane de Nueva Orleans y director del Proyecto Holmul.

Fortificaciones de Holmut. / Fundación PUCAMAN

Entre las más de 60.000 estructuras individuales descubiertas hay viviendas, grandes palacios de la realeza y pirámides, así como cuatro grandes centros ceremoniales. Lo que se pensaba que era un cerro natural ha resultado ser una pirámide de 30 metros de altura en el centro de Tikal. En el caso de El Palmar, se ha comprobado que su centro urbano fue 40 veces más grande de lo que se creía por los mapas existentes hasta ahora.

La gran muralla de Tikal se extiende por 14 km al norte y oeste de Tikal. Se compone de una fosa y una muralla en el lado hacia Tikal de 2-3 m de alto. Vista desde de la seccion norte desde el oeste. PACUNAM/Estrada-Belli

La tecnología Lidar sugiere que en la época de auge de las tierras bajas mayas pudo haber alrededor de 10 millones de habitantes. Existieron enormes áreas de cultivos intensivos y amplias zonas de humedales convertidas en zonas de cultivo gracias a enormes redes de canales de drenaje.

Vista de la ciudad de Tikal. / Fundación PUCAMAN

Estos descubrimientos están ofreciendo una perspectiva totalmente nueva sobre la escala e intensidad de la agricultura, demografía, interconectividad y las guerras mayas.

Algunos hallazgos clave:

  • Sistema masivo de calzadas en toda la región.
  • Gran cantidad de construcciones relacionadas con la agricultura: canales que guiaban el agua y enormes campos drenados.
  • Importantes sistemas de fortificaciones y múltiples murallas.

Templos de Tikal. / Fundación PUCAMAN

Todos estos descubrimientos pueden conocerse en profundidad en el documental ‘Tesoros perdidos de los mayas’, que se estrenó en Guatemala en el canal National Geographic el 11 de febrero.

Deja un comentario