Cultura duplica las ayudas para digitalizar y restaurar archivos municipales

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha convocado subvenciones destinadas a la digitalización y la restauración de la documentación histórica y la mejora de las instalaciones de los archivos municipales valencianos. En esta orden de ayudas se destinan 300.000 euros, el doble de dinero que el pasado año. 

Valencia/.- Las ayudas económicas van destinadas a los municipios y las entidades locales menores que realizan inversiones en la digitalización y en la restauración de la documentación histórica anterior al año 1940 existente en el archivo municipal, así como inversiones en la mejora de sus instalaciones, cuya inversión tenga un gasto mínimo de 600 euros, con la finalidad de mejorar la conservación y la difusión del patrimonio documental.

La Generalitat contribuirá a la financiación parcial de los gastos, hasta un máximo del 50 % del coste de la inversión realizada, en digitalización y restauración de documentos o en la adquisición de equipamiento para la correcta conservación y utilización de los fondos documentales existentes en los archivos municipales.

Se entiende por equipamiento las estanterías metálicas de ángulo ranurado, armarios compactos móviles sobre raíles, planeros horizontales, deshumidificadores y termohigrómetros. Queda totalmente excluido de esta convocatoria el mobiliario de oficina. En cuanto a la digitalización, los proyectos presentados deben cumplir unas características técnicas sobre formatos y ficheros que se especifican en la convocatoria.

El proceso de asignación económica entre las entidades beneficiarias se realizará teniendo en cuenta la dotación total de la convocatoria y la propuesta de concesión que realizará la comisión evaluadora.

La Generalitat Valenciana tiene competencia exclusiva en materia de archivos que no sean de titularidad estatal, y uno de sus objetivos es la conservación del patrimonio documental valenciano. Una parte muy importante de este patrimonio se localiza en los archivos municipales, muchos de los cuales no tienen los medios suficientes para poder atender a la conservación y restauración de su documentación.

Deja un comentario