El Consell aprueba el decreto ley que regula la aplicación del plurilingüismo en los centros para garantizar la normalidad del inicio de curso

El Consell ha aprobado el decreto ley por el que se adoptan las medidas urgentes para la aplicación, durante el curso 2017-2018, de los proyectos lingüísticos del centro.

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha remarcado que este decreto ley garantiza que el curso comience “con total normalidad”, tal y como el Gobierno valenciano aseguró antes del verano a padres y madres y sistema educativo para que “estuvieran tranquilos”.

Oltra ha asegurado también que el Consell garantiza a los padres y madres de los niños y niñas de tres años, “el 5% de la población escolar”, ha recordado, que sus hijos e hijas “puedan comenzar el curso con las condiciones que escogieron a la hora de formalizar la matrícula, proceso que depende del decreto de admisión”.

Por su parte, el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, que ha intervenido junto a la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno valenciano, ha explicado que el decreto ley “pretende dar seguridad al inicio de curso, poniendo en el centro lo que hay que poner: las familias, los alumnos y el profesorado, dejando de lado las luchas y triquiñuelas partidistas”.

A este respecto, Marzà ha insistido en que “el objetivo de este Gobierno es que los niños y niñas aprendan el valenciano, el castellano y el inglés de forma eficiente y, por tanto, el plurilingüismo real se mantiene firme en este decreto ley”.

El titular de Educación ha hecho hincapié en que que este decreto ley sirve para dejar de lado “a aquellos que han estado intentando generar incerteza, aquellos que han estado intentando poner miedo en el cuerpo, incluso a maestros y profesores, a los que siempre hemos dicho que estuvieran tranquilos, que habría una solución firme, legal y clara y una respuesta a todas sus necesidades, poniendo en el centro a los niños y niñas, que son las que nos preocupan”.

“En contra de aquellos que han estado generando una situación de incerteza, el 95% de los alumnos, comprendidos entre los 4 años y el fin de su escolaridad, continuarán haciendo lo que estaban haciendo el año pasado y, por tanto, las familias no tendrán ningún tipo de dificultad. Tampoco la tendrán los que habían matriculado a sus niños y niñas por primera vez y, por tanto, comienzan el curso con tres años“, ha explicado el conceller. El Consell aprueba un decreto ley sobre plurilingüismo para garantizar la normalidad en el inicio de curso

El Decreto ley cumple los objetivos que la Generalitat quería alcanzar: seguridad en el inicio de curso para el alumnado, las familias y el profesorado valencianos y el cumplimiento de las decisiones judiciales.

El Consell ha determinado esta medida para garantizar al alumnado, a las familias y a los docentes un inicio de curso con normalidad, que no les suponga hacer ningún cambio. Es un instrumento normativo para garantizar la elección del centro educativo que habían elegido las familias de alumnos de aulas experimentales de dos años y de Infantil de tres años en el periodo de matriculación, y también un elemento para garantizar la buena organización interna por parte de los equipos directivos y docentes. Es, por lo tanto, una norma que asegura el inicio de curso con seguridad jurídica tanto para las familias y el alumnado como para el profesorado.

Esta medida, además, se ha tomado cumpliendo las determinaciones judiciales que han derivado en la suspensión cautelar del Decreto 9/2017, aprobado en Pleno del Consell el 27 de enero de 2017.

El Decreto ley entrará en vigor en el momento de su publicación en el DOGV. Las Cortes valencianas tienen 30 días naturales para convalidar la norma y lo harán antes de que el alumnado valenciano inicie el curso escolar. Así mismo, estará en vigor durante el curso 2017-2018.

Contenido del Decreto ley

Los tres programas lingüísticos que recoge la norma responden a la elección de centro y la distribución curricular que realizaron las familias en la matriculación de sus hijos e hijas de dos años en aulas experimentales y en Infantil de tres años.
En este sentido, a cada escuela sostenida con fondos públicos con aulas experimentales de dos años y aulas de tres años le corresponde uno de los programas establecidos en este Decreto ley. La relación de los 1.385 centros educativos se encuentra en el Anexo 1 de esta norma.

El Programa plurilingüe A se asigna a los centros que han ofertado en la matrícula del próximo curso en aulas experimentales de dos años y en Infantil de tres años una distribución curricular que contiene entre 16 horas 30 minutos y 18 horas 30 minutos en valenciano; 4 horas en castellano, y de 0 a 2 horas en inglés. Este programa se establecerá en las aulas de dos y de tres años del 54% de los centros educativos.

El Programa plurilingüe B corresponde a los centros que han ofertado entre 8 y 9 horas en valenciano; entre 11 horas 30 minutos y 14 horas y 30 minutos en castellano, y de 0 a 2 horas en inglés. Este programa se establecerá en las aulas de dos y de tres años del 30% de los centros educativos.

El programa plurilingüe C se asigna a las escuelas que imparten 4 horas en valenciano; entre 16 horas 30 minutos y 18 horas 30 minutos en castellano, y de 0 a 2 horas en inglés. Este programa se establecerá en las aulas de dos y de tres años del 16% de los centros educativos.

En cuanto a los demás cursos a partir de cuatro años, siguen vigentes para el curso 2017-2018 los programas que se desarrollaron durante el curso pasado.

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