El cambio climático ya tiene un impacto “claro” en nuestra salud

Golpes de calor, pérdida de productividad, la expansión de las enfermedades transmitidas por los mosquitos … El cambio climático ya está teniendo un impacto concreto en nuestra salud, advierte un informe publicado hoy martes, que insta a “acelerar la transición hacia una sociedad baja en carbono”.

Los “síntomas” causados ​​por el aumento en las temperaturas promedio y la multiplicación de “eventos climáticos extremos” son “claros en los últimos años, y los impactos sobre la salud son mucho peores de lo que se pensaba”, dice el documento. publicado en la revista médica británica The Lancet.

Por ejemplo, entre 2000 y 2016, el número de personas afectadas por olas de calor aumentó en aproximadamente 125 millones, alcanzando un récord de 175 millones de personas expuestas en 2015, con consecuencias en la salud que van desde “estrés por calor o golpe”. por el aumento de la insuficiencia cardíaca preexistente o el aumento del riesgo de insuficiencia renal debido a la deshidratación “. Durante el mismo período, el aumento de las temperaturas ha reducido la productividad de los trabajadores en las zonas rurales en un 5,3 por ciento, según el informe.

El calentamiento del clima también ha ampliado el alcance del mosquito del dengue, aumentando su capacidad de transmitir la enfermedad en un 9,4% desde 1950, mientras que el número de pacientes casi se ha duplicado cada diez años. .

Impactos relacionados con el cambio climático

Este informe, denominado “Cuenta regresiva para la salud y el cambio climático”, tiene como objetivo medir cada año para 2030 el progreso realizado en 40 indicadores clave sobre estos dos temas. Lanzado en 2015, es desarrollado por 24 organizaciones de investigación y organizaciones internacionales, incluidas la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Sus autores reconocen que es difícil desenredar los impactos del cambio climático de los causados ​​por la demografía, la pobreza o la contaminación.
Entre 2000 y 2016, el número de desastres climáticos (huracanes, inundaciones, sequías …) aumentó en un 46%, observan.

Enlace plausible

Si bien este fenómeno aún no se puede atribuir de manera confiable al cambio climático, el vínculo es “plausible” , y existen pocas dudas de que habrá un aumento en la “frecuencia y gravedad “ de estos episodios, agregan.

Después de 15 años de progreso “relativa inacción” hacia una sociedad baja en carbono y para adaptarse al cambio climático se ha acelerado en los últimos cinco años, en particular con ocasión del acuerdo sobre el clima Paris, reconocer -ellos.
Pero teniendo en cuenta el aumento previsto de los fenómenos meteorológicos extremos, muchas “barreras tecnológicas, financieras y políticas” aún no se han tomado, sobre todo en bajos y de ingresos medios para ajustar y limitar el impacto en la salud de alertas el informe.

Deja un comentario