90.000 visitantes pasaron por la 36 edición de CEVISAMA

Transcurrido el tiempo se han confirmado los récords obtenidos en la 36 edición de CEVISAMA. Superada la crisis, constatada la recuperación del mercado nacional, fortalecido el carácter internacional de la muestra y con una satisfacción mayoritaria por parte de los expositores.
Valencia/.- Cevisama se consolida como la gran plataforma comercial de los sectores de baldosas y pavimentos cerámicos; el de fritas, esmaltes y colores cerámicos; maquinaria cerámica; equipamiento de baño y materiales de agarre y utillaje.

El presidente de Cevisama, Manuel Rubert, ha subrayado el “éxito rotundo” del certamen. Según ha señalado, “vamos a superar con toda seguridad los 90.000 visitantes profesionales, lo cual supondrá un crecimiento de en torno al 9% respecto a la cifra del año pasado, que ya fue excelente”.

De hecho, en su opinión, el récord de visitantes extranjeros que se registró en 2017 -con 16.700 compradores extranjeros- “probablemente lo habremos superado también, aunque hay que depurar los datos para extraer la cifra exacta”. En este sentido, Rubert ha indicado que los fabricantes “han tenido trabajo intenso toda la semana, cuando lo habitual es que el grueso se concentre en los días centrales, martes y miércoles”. “Por darles una cifra, el lunes, que suele ser un día flojo, se aumentó un 20% el número de profesionales respecto al lunes de la anterior edición, lo cual dice mucho sobre lo positivo del balance”.

Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia y países asiáticos han sido algunas de las procedencias que más han destacado los fabricantes respecto a las visitas recibidas esta semana.

Por su parte, la directora de Cevisama, Carmen Álvarez, ha manifestado que la organización ha recogido durante feria el interés de expositores nuevos -principalmente extranjeros- para participar en Cevisama 2019. “Y algunos de nuestros expositores nos han dicho además que el año que viene quieren aumentar su superficie expositiva”, ha concluido.

Por último, Rubert ha querido destacar “el esfuerzo y profesionalidad” del equipo de Cevisama, así como “la implicación del comité organizador”. Además, ha querido agradecer a la Generalitat Valenciana “su mayor apoyo a Cevisama y a Feria Valencia” y ha solicitado que esta vía de colaboración “se intensifique en esta administración y también en el Gobierno central”.

CEVISAMA superó por primera vez los 17.600 compradores extranjeros

Cevisama vuelve a superarse en una cita histórica. El balance final de la 36ª edición del certamen de la industria cerámica, el equipamiento de baño y la piedra natural confirma las previsiones más optimistas, que apuntaban a una feria de récord en oferta y en número de compradores.

De hecho, Cevisama 2018 registró un total de 90.572 visitantes profesionales procedentes de 145 países, lo que supone un 8% más que en la edición anterior -que ya fue muy positiva- y la segunda mejor marca en la historia del certamen (sólo superada en el año 2006, cuando se recibió a 93.000 compradores).

De estos datos destacan de forma muy notable los referentes al ámbito internacional, ya que la feria volvió a batir sus propios registros de profesionales extranjeros al alcanzar los 17.651 visitantes, un 5,24% de incremento y una cifra nunca antes lograda. Con ello, Cevisama sitúa en el 20% el porcentaje de extranjeros sobre el total de visitantes.

Del análisis internacional se desprende también que Cevisama 2018 logró atraer a los mercados clave para el sector, ya que más del 50% de los compradores extranjeros procedió de mercados tradicionales europeos como Italia, Francia, Portugal, Alemania y Reino Unido (que sumaron un 32,21% del total de extranjeros), Rusia, Polonia, Bélgica, el norte de África (sobre todo Marruecos, Argelia e Israel), Estados Unidos e India.

Respecto al comprador nacional, su participación en Cevisama aumentó un 8,6% (con 72.921 visitantes frente a los 67.124 de la edición previa). Así, la feria constató la reactivación del mercado español, un hecho que no sólo provocó una fuerte presencia de visitantes sino también un mayor interés por parte de expositores extranjeros.

El perfil del visitantes de Cevisama correspondió mayoritariamente a tiendas de venta al público, distribuidores, fabricantes, agentes comerciales, grupos de compra y prescriptores -arquitectos y decoradores-.

Según el informe encargado por la organización de la feria, el 67,3% de los visitantes estuvieron interesados principalmente en la oferta de baldosas cerámicas; un 44%, en equipamiento de baño; un 34% en piedra natural; un 30%, en el ámbito de tejas, ladrillos, bloques de vidrios y muebles expositores; un 24% en materias primas, fritas, esmaltes y colores cerámicos; y un 21,6% en maquinaria.

El presidente del certamen, Manuel Rubert, subraya la satisfacción por los resultados, no sólo por lo positivo de las cifras sino, sobre todo, “porque los expositores nos han constatado el gran volumen de negocio que se está moviendo a raíz de la feria”. A su juicio, “el crecimiento del comprador nacional ha ido acompañado de una asistencia histórica de profesionales de otros mercados, lo que refuerza el carácter internacional de la feria y nos motiva para seguir trabajando en la misma dirección”.

Rubert ha querido agradecer el trabajo del comité organizador de Cevisama y del equipo de la muestra en Feria Valencia, así como, de forma muy especial, “la confianza de los fabricantes y visitantes”. El presidente del salón cerámico se muestra convencido de “un nuevo crecimiento, todavía más rotundo” para la próxima convocatoria, que se celebrará en el recinto ferial valenciano del 28 de enero al 1 de febrero de 2019. Una cita en la que ya está trabajando todo el equipo comercial y de marketing de la feria.

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